Naiz

El PP pide al Parlamento navarro declarar ‘persona non grata’ a la consejera Tapia

El Partido Popular de Nafarroa ha presentado en el Parlamento navarro una propuesta de Declaración Institucional para su debate en la Mesa y la Junta de portavoces de la Cámara en la que se pide que la consejera de la CAV Arantxa Tapia sea declarada ‘persona non grata’ en Nafarroa.

El PP pide al Legislativo navarro declarar ‘persona non grata’ a la consejera Tapia. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El PP pide al Legislativo navarro declarar ‘persona non grata’ a la consejera Tapia. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El motivo son las «infames palabras» pronunciadas ayer por Tapia en Iruñea durante el acto de presentación del proyecto de conexión del TAV entre Nafarroa y la CAV, al hablar de «cuatro capitales vascas y de construcción nacional», lamenta en una nota la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Al respecto, considera además «intolerable» que la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, «no haya dicho nada para defender a Navarra» tras las palabras de la consejera Tapia, por lo que los populares han pedido también la comparecencia parlamentaria de Barkos «para que no se esconda cobardemente».

«Debe dar explicaciones a los navarros de por qué no dijo nada y de por qué consiente ataques frontales a la realidad de nuestra comunidad», añade tras asegurar que «insultar a Navarra no puede salir gratis» y por ello piden la declaración de Tapia como «persona non grata» en Nafarroa.

Considera Beltrán que «una persona que ataca a Navarra debe ser contestada, y desde luego, debe ser considerada persona enemiga de Navarra y ‘persona non grata’ en esta comunidad», aunque entiende que debería haber sido la propia Barkos la primera en afear sus palabras.

«Barkos debe, por primera vez en esta legislatura, ejercer de presidenta de Navarra y de todos los navarros, porque es consciente de que es una presidenta abertzale en una comunidad que no lo es», incide la presidenta del PPN tras asegurar que «Navarra es, y seguirá siendo, una Comunidad Foral diferenciada de Euskadi y perteneciente a España».

UPN quiere una «rectificación» del Gobierno Vasco
Por su parte, UPN ha presentado una iniciativa para que el Parlamento navarro «exija una rectificación» al Gobierno Vasco también por las palabras de Tapia, que tacha de «todo un alegato nacionalista» y «un ataque a Navarra como comunidad política diferenciada».

UPN pretende asimismo que el Parlamento muestre su «compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos».

Junto a la propuesta de declaración institucional, el presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha registrado una pregunta para que la presidenta del Gobierno de Nafrroa, Uxue Barkos, responda si comparte las declaraciones de la consejera Tapia.

Además los regionalistas ha anunciado que plantearán esta cuestión también en el Congreso, donde pedirán al ministro español Íñigo de la Serna «que se posicione» y, mediante una proposición no de ley, solicitarán el «rechazo» de la Cámara a las palabras de Tapia y su apoyo al proyecto de corredor navarro de alta velocidad.