Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

No era una inocentada, el TAV Burgos- Gasteiz es sin mercancía

Fomento confirmó ayer en Gasteiz lo dicho el 28 de diciembre en Burgos, que la línea de TAV entre ambas capitales no llevará mercancías. El lehendakari habló entonces de «inocentada».

El ministro español de Fomento, Iñigo De la Serna, estuvo ayer de gira por Euskal Herria, para explicar en Iruñea al mediodía y Gasteiz por la tarde los proyectos que su Gobierno tiene para el Tren de Alta Velocidad en estas tierras. Su tournée resultó además más larga de lo previsto, porque por problemas de visibilidad tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Loiu, cuando su intención en principio era hacerlo en el de Noain.

Tanto en las citas de Iruñea como en la de Gasteiz estuvo también presente la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo de Lakua, Arantxa Tapia, que al mediodía vio confirmado en público que la apuesta de Madrid es hacer la conexión entre la capital navarra y la “Y Vasca” a través de Gasteiz, y no por Ezkio-Itxaso como prefería el Gobierno autonómico; y por la tarde no tuvo más remedio que admitir que la línea de alta velocidad entre la capital alavesa y Burgos no será apta para el transporte de mercancía.

El ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, ya lo había dejado claro el pasado 28 de diciembre cuando hizo la presentación de la línea en Burgos, explicando que los desniveles en algunos tramos hacen imposible el transporte mixto de pasajeros y mercancías por las mismas vías.

Al día siguiente, en declaraciones a Radio Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que ese proyecto no estaba cerrado, al no haber estado «sujeto a conversaciones entre la representación de la administración vasca con la del Estado». Añadió que «no se conforma» con el diseño hecho por Madrid, e ironizó con que fuera una «inocentada» dada la fecha en que De la Serna lo dio a conocer.

Mercancías, por la vía actual

Una vez que ha quedado claro que la nueva linea del TAV no llevará mercancías, el ministro habló de buscar acuerdos con el Gobierno de Lakua y con la Junta de Castilla y León, para que la vía actual de ancho ibérico entre Gasteiz y Burgos se pudiera adaptar al ancho europeo, bien en una de las direcciones donde hay doble vía o añadiendo un tercer hilo, para permitir así la circulación sin interrupciones de los trenes de mercancías que lleguen a través de la “Y vasca” hasta la capital alavesa. Todo ello sin proyecto ni presupuesto ni plazos todavía.

La consejera Arantxa Tapia encajó con buenas palabras los dos reveses recibidos ayer. Sobre la conexión entre Iruñea y la “Y vasca” a través de Gasteiz, y no por Ezkio-Itxaso, dijo que lo importante es que dicha “Y” no iba ser «una isla», como se ha criticado, y que estará conectada al Arco Atlántico por Burgos, al Mediterráneo por Iruñea y al Estado francés por el tercer hilo de Donostia a Irun.

Lo cierto es que buena parte de esos trayectos están todavía en el aire.

En cuanto a que la línea Gasteiz-Burgos no lleve mercancías, dio por buena la solución teórica anunciada por el ministro de Fomento, diciendo que para el Gobierno de Lakua lo importante siempre ha sido dar una salida por ancho europeo a las mercancías para aumentar la competitividad de la industria vasca «y no la velocidad».

A través de una nota hecha llegar después a los medios, el Departamento de Tapia presentó la búsqueda de soluciones por la vía actual como fruto de la exigencia de su Gobierno y habló de un acuerdo sobre «las características del trazado» alcanzado en la tarde de ayer en una «reunión» entre la consejera y el ministro. Ese encuentro no duró ni quince minutos y Fomento anunció ya el 29 de diciembre –mismo día que las declaraciones del lehendakari– que ambas administraciones estaban trabajando en él.

Tranquilidad para Errioxa

El ministro Iñigo De la Serna quiso también tranquilizar al diputado general de Araba y a los líderes del propio PP alavés, diciendo que la posibilidad de unir por alta velocidad Logroño y Miranda a través de los viñedos de Errioxa es todavía remota. EH Bildu anunció una propuesta en contra en el Congreso.

 

Tres fuerzas del cuatripartito rechazan el TAV en la calle

La visita de De la Serna a Iruñea fue rechazada con una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno español convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Social, en la que además de representantes de sindicatos como ELA, LAB y Steilas participaron concejales de Aranzadi y parlamentarios de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. La cuarta fuerza del cuatripartito, Geroa Bai, acudió, aunque de «manera crítica», al acto de De la Serna.

De esta manera, se ha evidenciado de nuevo el diferente criterio que las cuatro fuerzas del cambio navarro tienen en lo que se refiere a la construcción del TAV.

Adolfo Araiz (EH Bildu) criticó la posición de Geroa Bai, que la víspera tildó de propaganda la visita de De la Serna. «Esto es más que un acto de propaganda, es casi un acto de humillación a Navarra. Un ministro ha venido a decirle a Navarra qué modelo de tren ha decidido el Gobierno del PP», señaló.

Asimismo, defendió la necesidad de un debate social sobre el modelo de tren que necesita Nafarroa, una posición que compartieron Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Marisa de Simón (I-E) y Martin Zelaia (Sustrai).

La jornada de ayer no resultó muy placentera para Manu Ayerdi. En la calle constató que tres de las cuatro fuerzas que sostienen su gobierno mantienen planteamientos completamente opuestos a los suyos en la cuestión del TAV. Y en el interior de la Delegación del Gobierno, tuvo que escuchar al ministro De la Serna descartar que Madrid vaya a firmar un nuevo convenio sobre el TAV con Nafarroa, una demanda reiterada por él.

«El Gobierno de España ejecutará las obras directamente. Es el mismo escenario que en otras comunidades», señaló ayer De la Serna, eliminando cualquier atisbo de esperanza de bilateralidad. Además, el ministro subrayó el papel que han tenido PP y UPN en la llegada del TAV a Nafarroa, dejando a Ayerdi y a Geroa Bai el papel de convidados de piedra.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, lamentó que Madrid apueste por rechazar el convenio y criticó que «el Gobierno estatal del PP prefiere ir por libre a acordar cuestiones que nos afectan directamente a la ciudadanía de Navarra», antes de señalar que el Gobierno navarro siempre ha apostado por el corredor ferroviario «para mercancías y pasajeros con estándares internacionales».

Las quejas de Geroa Bai sonaban muy similares a la denuncia de imposición que realizaban sus compañeros de acuerdo programático en la calle.Martxelo DÍAZ

 

De la Serna decide unir la «Y vasca» y Nafarroa por Gasteiz

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó ayer que la opción para unir la «Y vasca» y el «corredor navarro» del TAV es la de Gasteiz frente a la de Ezkio. Madrid ha priorizado esta opción porque tiene un menor coste económico (600 millones de euros frente a los 1.705 millones de euros de la opción de Ezkio) y una menor complejidad técnica.

La opción de Ezkio incluiría un túnel de 21 kilómetros de longitud, uno de los más largos del Estado junto al de Pajares –que presentó multitud de problemas técnicos– y el de Guadarrama. La unión por Gasteiz, en cambio, solo tiene cinco kilómetros de túnel en total.

Sin embargo, la opción de Gasteiz tiene 35 kilómetros más que la de Ezkio, por lo que los tiempos de conexión entre Iruñea con Donostia (una hora y dos minutos) y Bilbo (56 minutos) resultarán mayores.

En cualquier caso, la solución presentada ayer por De la Serna está a expensas de superar la Declaración de Impacto Ambiental y las alegaciones que se presenten en el periodo de exposición pública. Por ello, el Gobierno de Lakua señaló que no se puede descartar todavía la opción de Ezkio.

El vicepresidente navarro Manu Ayerdi valoró positivamente que se diera un nuevo paso en la construcción del TAV y aplaudió que De la Serna incluyera el bucle de Iruñerria entre las licitaciones que el Gobierno español realizará próximamente.

Arantxa Tapia, por su parte, se felicitó desde el Gobierno de Lakua por que «las cuatro capitales vascas del sur» quedarán unidas mediante el TAV, lo que consideró «un avance en la construcción nacional», provocando el inmediato enfado tanto de UPN como del PP.M..D.