
La ceremonia ha consistido en una ofrenda floral realizada ante el monolito instalado en la capital alavesa junto al lugar en el que Buesa y Díaz fallecieron el 22 de febrero de 2000 debido a la explosión de un coche bomba.
En el acto, durante el que se ha reproducido la canción ‘Ausencia’, de Imanol, han participado la viuda e hijos de Buesa –que fue vicelehendakari, consejero de Educación y diputado general de Araba, entre otros cargos– , y los padres de su escolta, Jorge Díaz.
También han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Araba, Ramiro González; el alcalde de Gasteuz, Gorka Urtarana; el delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, y representantes de las principales formaciones políticas, como JoséAntonio Suso (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE) y Alfonso Alonso (PP).
Minuto de silencio en el Parlamento, también por Enrique Casas
Antes, el pleno del Parlamento autonómico también ha recordado con un minuto de silencio tanto a Buesa como a otro exparlamentario del PSE, Enrique Casas, muerto por disparos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas 23 de febrero de 1984, hace 34 años.
En homenaje a ambos se han colocado sendas fotos suyas en el monumento situado a la entrada de la sede de la institución, donde hoy permanecerá encendido un pebetero.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

