En un comunicado, Sortu opina que este 8 de marzo «quedará patente la opresión estructural a la que son sometidas» las mujeres y su aportación a la sociedad será visibilizada.
«Será también un día para exigir el fin de toda violencia y discriminación contra las mujeres», sostiene la formación independentista, que ha situado la convocatoria «en un contexto especial y significativo» en el que Euskal Herria ve cómo «el Reino de España le envuelve en una vorágine involutiva, desde el punto de vista democrático, político y social».
«Con la ayuda de sectores locales –añade–, el neoliberalismo está atacando a las clases populares y a la trabajadora, lo cual afecta a las mujeres de manera especial».
Recuerda en este sentido que «los retrocesos en materia de bienestar, las políticas de recortes y las reformas reaccionarias perjudican sobre todo a los sectores más ‘precarizados’ e ‘invisibilizados’», en los que «sobre todo trabajan mujeres».
Sortu ha llamado a «llenar las calles este 8 de marzo de personas que reclaman un profundo cambio político e institucional», al tiempo que ha pedido «a toda la ciudadanía vasca a que luche diariamente por la igualdad los derechos de las mujeres».
En su reunión del pasado lunes, el EBB del PNV decidió no sumarse a la convocatoria de huelga al considerar que «la manera más eficaz de que sus cargos públicos puedan defender las reivindicaciones planteadas en este 8 de marzo es estar al frente de sus responsabilidades y ocupaciones en las instituciones». Los jeltzales sí que se secundarán «el llamamiento planteado a nivel mundial» y participarán en las concentraciones de 15 minutos que se llevarán a cabo en las diferentes capitales.
Tampoco el PP se sumará a la convocatoria de huelga, iniciativa que sí contará con la adhesión de Podemos y PSE.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

