En un comunicado, Sortu opina que este 8 de marzo «quedará patente la opresión estructural a la que son sometidas» las mujeres y su aportación a la sociedad será visibilizada.
«Será también un día para exigir el fin de toda violencia y discriminación contra las mujeres», sostiene la formación independentista, que ha situado la convocatoria «en un contexto especial y significativo» en el que Euskal Herria ve cómo «el Reino de España le envuelve en una vorágine involutiva, desde el punto de vista democrático, político y social».
«Con la ayuda de sectores locales –añade–, el neoliberalismo está atacando a las clases populares y a la trabajadora, lo cual afecta a las mujeres de manera especial».
Recuerda en este sentido que «los retrocesos en materia de bienestar, las políticas de recortes y las reformas reaccionarias perjudican sobre todo a los sectores más ‘precarizados’ e ‘invisibilizados’», en los que «sobre todo trabajan mujeres».
Sortu ha llamado a «llenar las calles este 8 de marzo de personas que reclaman un profundo cambio político e institucional», al tiempo que ha pedido «a toda la ciudadanía vasca a que luche diariamente por la igualdad los derechos de las mujeres».
En su reunión del pasado lunes, el EBB del PNV decidió no sumarse a la convocatoria de huelga al considerar que «la manera más eficaz de que sus cargos públicos puedan defender las reivindicaciones planteadas en este 8 de marzo es estar al frente de sus responsabilidades y ocupaciones en las instituciones». Los jeltzales sí que se secundarán «el llamamiento planteado a nivel mundial» y participarán en las concentraciones de 15 minutos que se llevarán a cabo en las diferentes capitales.
Tampoco el PP se sumará a la convocatoria de huelga, iniciativa que sí contará con la adhesión de Podemos y PSE.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

