NAIZ
DONOSTIA

Otegi urge a poner fin a las vulneraciones de derechos de los presos y sus familias

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lamentado el fallecimiento en la prisión de Puerto del iruindarra Xabier Rey Urmeneta y, al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para poner fin a las vulneraciones de los derechos humanos que padecen los presos vascos y sus familiares.

En declaraciones a los medios desde Oñati, Arnaldo Otegi se ha referido a la muerte en prisión de Xabier Rey, quien fue hallado muerto ayer en Puerto III, a más de 1.000 kilómetros de su Iruñea natal.

En primer lugar, ha transmitido sus condolencias a los allegados del vecino del barrio de Donibane, así como al resto de presos de la cárcel gaditana, «que lo estarán pasando realmente mal».

Otegi ha criticado que «hay quien cree que el espacio para construir la convivencia es también un espacio para la confrontación política y que hay que utilizarlo de la peor manera posible para tratar de humillar o tratar de erosionar las posiciones del independentismo». «Nos parece una tremenda frivolidad y una tremenda irresponsabilidad», ha añadido.

El coordinador general de EH Bildu ha afirmado que «hay que decir alto y claro» que, en relación al conflicto, «las únicas agresiones a los derechos humanos que se están realizando en estos días son contra los presos y sus familiares».

Ha urgido a «dar por terminada esa fase» y, en esa línea, ha apelado a la responsabilidad «de la gente, de la clase política y de los medios de comunicación». «Las cosas no están para frivolidades ni para irresponsabilidades», ha concluido.