Naiz
Iruñea

Sare subraya que el aislamiento solo se puede entender «desde el odio y la venganza»

Sare ha recordado que «la muerte de Xabier Rey se añade a la ya larga lista de presos vascos víctima de la política penitenciaria. Se le aplicó la política de alejamiento que, de manera automática, se les aplica a los y las presas vascas, siendo encarcelado a más de 1.000 kilómetros de su hogar». Bagoaz ha convocado una concentración para este viernes.

A ello «se le suma la aplicación de la política de aislamiento; pasaba 20 horas aislado en su celda y solo tenía cuatro horas de patio para compartir con el resto de presos. El aislamiento tiene consecuencias psicológicas y anímicas directas sobre el preso, llevándolo a situaciones extremas».

Sare ha remarcado que «estas medidas solo se pueden entender desde el odio y la venganza, ya que vulneran gravemente los derechos humanos y la propia ley española y europea».

En su nota, Sare muestra su solidaridad con los allegados de Rey, llama a la ciudadanía a «seguir activa en la defensa de los derechos humanos» e insta a las «instituciones, partidos, sindicatos y agentes sociales, a avanzar, junto a la sociedad civil, en este camino, pues a todos y todas nos compete acabar con toda clase de sufrimiento vivido en este país y crear condiciones para que nunca más tengamos que volver a vivir sucesos como el de ayer».

Concentración en Baiona

En otro comunicado, el colectivo Bagoaz ha transmitido sus condolencias a los allegados de Xabier Rey y ha recordado que «17 presos han muerto en prisión a consecuencia de la política penitenciara de excepción» y que, además, son 16 los familiares que han fallecido a causa del alejamiento, cuando iban o regresaban de las visitas.

Insta, por ello, a los gobiernos español y francés a poner fin a las medidas excepcionales que se aplican a los presos vascos.

Por último, Bagoaz ha llamado a concentrarse este viernes, a las 18.30, frente al consulado español de Baiona.