NAIZ
HELSINKI

Puigdemont: «El mandato ciudadano fue elegir un president de la mayoría independentista»

Carles Puigdemont ha apelado al «sentido de responsabilidad» de todos los actores para encontrar una solución a la situación en Catalunya y ha advertido de que si «mañana la justicia continúa interfiriendo en la separación de poderes, se agravará la situación». Ha recordado que el Parlament es el depostiario del mandato de la ciudadanía, que votó por una mayoría independentista.

En una intervención ante los medios en catalán y en inglés desde Helsinki, Carles Puigdemont ha apelado «al sentido de responsabilidad de todos los actores» y ha subrayado que el Parlament es el «depositario de un encargo que nos han hecho los ciudadanos».

Ha destacado que la Cámara catalana «tiene una gran responsabilidad», ya que tiene ante sí «el desafío de un gran Estado que ha ido más allá de las reglas del juego de la democracia».

Ha recordado que el Parlament es «el depositario del encargo de la ciudadanía, que es claro: estar a la altura de este momento histórico y mantener una posición ante un estado que ha traspasado todos los límites del Estado de Derecho».

«Espero que cumpla los deberes que le han encargado los ciudadanos, que es elegir un presidente de la mayoría proindependentista, que es lo que ha votado la gente, y tenga la libertad de poder escoger entre uno de sus 135 miembros como president, que es lo que dice la Constitución española. Espero que no haya problemas para ejercer esa elección en libertad», ha recalcado.

Puigdemont ha advertido de que «si mañana la Justicia continúa interfiriendo en la separación de poderes, se continuará agravando la situación, y estaremos más lejos de una solución».

Por ello, ha insistido en que «es fundamental que todas las partes concernidas tengan la máxima responsabilidad».