Jon ORMAZABAL

Finalistas de altura en un cuadro cada vez más fornido

Rezusta, el más alto con 1,92, Ezkurdia (1,91) y Elezkano y Zabaleta (1,87)son los claros exponentes de un deporte en el que el físico gana importancia.

Los ojos de los pelotazales están ya fijados en la final del próximo domingo en el Bizkaia, un duelo lleno de matices y detalles, como la altura de sus cuatro protagonistas, todos por encima del 1,87, que confirma eso de que el físico también es cada vez más importante en el mundo de la pelota.

No son tan lejanos los tiempos en los que los niños que se iniciaban en este deporte eran colocados según su estatura, los grandes atrás y los pequeños adelante, un criterio que se ha quedado totalmente obsoleto en un deporte en el que, como en el resto, el físico está adquiriendo cada vez mayor importancia.

La final del Parejas es un claro exponente de ello, con sus cuatro protagonistas en torno al 1,90, estaturas que hasta hace bien poco apenas se alcanzaban en especialidades como el baloncesto o el balonmano. El techo del Bizkaia el próximo domingo lo marcará Beñat Rezusta desde su 1,92, pero con los otros tres aspirantes muy cerca. Ezkurdia le sigue de cerca con 1,91, mientras que tanto Elezkano II como Zabaleta llegan hasta el 1,87, lo que, en una especie de prototipo del finalista, nos daría una media de 1,89.

El cuadro ha perdido recientemente a dos torres como Alexis Apraiz, con sus dos metros, o a Aitor Zubieta, con 1,95, pero se puede decir que, en general, el cuadro ha crecido en centímetros. Andoni Aretxabaleta, con 1,95, es el profesional más alto en activo, mientras que Aitor Mendizabal, con 1,69, marca el límite por debajo.

Una media muy alta

El delantero de Antzuola es el único que no llega al 1,70, pero es que también son minoría los que no llegan al 1,80, altura que, además de Mendizabal, no llegan a alcanzar otros siete pelotaris, Merino I (1,78), Retegi Bi (1,79), Arretxe (1,78), Bakaikoa (1,78)Iturriaga (1,79) y Víctor (1,78), como se puede comprobar, todos ellos muy cerca ese límite que marcarían Altuna e Imaz.

Son más, hasta 9, los pelotaris que alcanzan el 1,90: Elezkano (1,91), Erostarbe (1,91), Irusta (1,90), Rezusta (1,92), Tolosa (1,91), Aretxabaleta (1,95), Etchegoin (1,93) y Larunbe (1,92). El resto, otros 18 manistas, se elevan por encima del 1,80.