NAIZ

Exigen una investigación tras la muerte de cuatro presos en Puerto III y en un centro de Jerez

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha exigido la apertura de una investigación tras la muerte de tres presos en la cárcel de Puerto III, entre ellos el iruindarra Xabier Rey, y un cuarto en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez de la Frontera, durante el mes de marzo.

Xabier Rey es uno de los tres presos fallecidos en marzo en Puerto III. (Iñigo URIZ/FOKU)
Xabier Rey es uno de los tres presos fallecidos en marzo en Puerto III. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha exigido la apertura de una investigación con motivo de las «repetidas muertes» que se han sucedido durante el pasado mes de marzo en las cárceles de Cádiz, donde un total de cuatro personas han perdido la vida bajo custodia de la administración penitenciaria. Entre ellas se 

Sin citar el nombre, esta asociación recuerda que a principios de marzo falleció en Puerto III el iruindarra Xabier Rey, y que «el motivo de la muerte apuntaba al suicidio, según fuentes penitenciarias».

Esta Semana Santa han fallecido otros dos presos más en la misma prisión, uno de ellos «por sobredosis de droga y el otro a causa de suicidio por ahorcamiento».

Además, una cuarta persona presa ha muerto esta semana en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez de la Frontera, «sin que la causa exacta de la muerte haya trascendido».

La APDHA recuerda que la prisión de Puerto III fue señalada por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, en su informe del año 2017, «por contar con solo un psiquiatra que realizaba una única visita junto a las cárceles de Puerto I y II, y por no disponer de ningún psicólogo clínico».

Subraya que «Instituciones Penitenciarias está obligada a velar por la vida, la salud y la integridad de las personas presas, y a adoptar medidas para abordar sus causas e impedir que estas muertes evitables se produzcan».

La asociación considera «lamentable» que «en un espacio de máxima seguridad» como una prisión «sigan produciéndose este tipo de muertes», y recuerda que los datos indican que la tasa de suicidios dentro de prisión es «mucho más elevada que en el resto de la población»; por ello, se cuestiona «qué hay detrás de esta alta tasa».