
La trigésima edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao se abrirá a nuevos géneros musicales con la creación de la categoría Urban, que sustituye a la de Electrónicas y Nuevas Tendencias, en la que tendrán cabida estilos como el soul, el R&B, el funk, el reggae, el hip-hop, el trap, el beatbox y la música electrónica, entre otros.
En rueda de prensa, el Ayuntamiento de la capital vizcaina ha señalado que el objetivo del Pop-Rock Villa de Bilbao es «apoyar el trabajo de grupos no profesionales y difundir su talento, brindándoles la oportunidad de compartir escenario con otras bandas estatales e internacionales y ofrecer al público, de manera gratuita, la experiencia de escuchar en directo las propuestas más novedosas».
Además, para la edición de este año se plantean dos objetivos concretos: romper las barreras que dificultan el acceso y la presencia de las mujeres en los espacios de música en directo y recuperar a las bandas y público joven.
Para lograr este último objetivo, en la edición de este año, además de las categorías habituales de Pop-Rock y Metal, como novedad se propone una tercera categoría, Urban, en la que tendrán cabida estilos como el soul, el R&B, el funk, la música afroamericana, el reggae, el rap, hip-hop, el trap, el beatbox o la electrónica.
Inscripción
La convocatoria permanecerá abierta en la página web municipal www.bilbao.eus/bilborock entre el 2 y el 31 de mayo, dirigida a formaciones musicales del ámbito europeo. Las bandas o solistas deberán estar integradas por jóvenes de entre 18 y 35 años, y cuando las formaciones sean de dos o más personas, sólo una de ellas podrá ser mayor de 35 años.
El certamen se divide en tres modalidades musicales: Pop Rock, Metal y Urban. Para participar, las bandas deberán cumplimentar un formulario online y adjuntar tres temas en formato mp3, ogg o wma; una fotografía en formato jpg, bmp o png; el historial del grupo en formato doc, docx, odt o pdf y un enlace con un vídeo de una actuación en directo, con una duración mínima de una canción.
Asimismo, es necesario que los grupos cumplan los siguientes requisitos: no poseer más de dos discos sujetos a un contrato discográfico, no haber obtenido el primer premio en alguna de las ediciones anteriores del Concurso (en cualquiera de las modalidades), y presentar temas originales.
En esta XXX edición se incrementará el importe total de los premios, que ascenderá a 22.900 euros. Otra de las novedades destacadas de esta edición será la equiparación de los premios en las tres categorías, quedando distribuidos de la siguiente manera: Banda/solista ganadora: 4.000 euros; segundo finalista: 2.000 euros; y tercer finalista: 1.300 euros. Además, hay un premio más de 1.000 euros, que el jurado concede a una banda o solista de Bizkaia.
Fiesta aniversario
Para celebrar los 30 años del Villa esta tarde, a partir de las 20.00 horas se celebrará una velada que reunirá a algunas de las bandas que han participado en el concurso a lo largo de estas tres décadas, bandas jóvenes, profesionales de la música, miembros del jurado y periodistas. El encuentro estará amenizado con actuaciones en directo de grupos históricos del panorama musical vasco, así como otros grupos de nuevas generaciones, que proponen otro tipo de tendencias musicales.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
