
En Errenteria la red ciudadana Sare ha ido creciendo gracias al compromiso de personas que, dejando a un lado su ideología, han mostrado su adhesión a la dinámica en favor de la excarcelación de las personas gravemente enfermas. No obstante, Aitzol Gogorza y Mikel Arrieta continúan en prisión.
Este sábado sus vecinas y vecinos han salido a la calle en una movilización especial aunando reivindicación y fiesta. Formando entre todos el lema ‘Giza eskubideak, konponbidea, bakea’ y un corazón, han animado a la gente a ser latido en el camino de la resolución y de esta forma terminar con la injusticia que padecen Gogorza, Arrieta, los demás presos con graves enfermedades y sus familias y amigos.
La cita era a las 12.00, en tres puntos diferentes. Las vecinas y vecinos de Zamalbide, Lartzabal, Fanderia, Gabierrota, Agustinak y Centro se han reunido en el Arenal, donde, amenizados por trikitilaris, han tomado café y han realizado manualidades, sobre todo con corazones y mensajes para Gogorza y Arrieta.
La gente de Capuchinos, Olibet-Ugarritze, Iztieta y Alaberga se ha citado en la plaza de Alaberga, y la de Beraun, Igantzi, Galtzaraborda, Gaztaño y Pontika en la plaza de este último barrio.
La primera columna llevaba el lema ‘Giza eskubideak’, la segunda ‘Konponbidea’ y la tercera ‘Bakea’. Las tres han partido a la vez, cada una con su música y sus corazones, y se han encontrado en la plaza Esmaltería, donde han formado el lema con las tres palabras, junto a un gran corazón. Han defendido el derecho a la salud, que es un derecho básico y universal que les corresponde a todas las personas, estén presas o no.
En el acto han participado personas de distintas ideologías y edades, niñas y niños, jóvenes y mayores. Había muchas familias. Han repasado la vida de Gogorza y Arrieta desde que jugaban en esa misma plaza cuando eran pequeños hasta hoy. Junto a su recorrido, también han hablado del sufrimiento que ha vivido el pueblo, con enfermedades, cárcel y muertes. Han querido terminar mirando hacia delante y llamando a la gente a ser latido en el camino de la resolución.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia



