Naiz

La revista ‘Príncipe de Viana’ dedica un especial a La Pamplonesa

El último número de la revista ‘Príncipe de Viana’ publica un artículo sobre la banda municipal La Pamplonesa, cuando queda un año para el centenario de su fundación (1919).

Uno de los habituales conciertos de La Pamplonesa en el Gayarre.
Uno de los habituales conciertos de La Pamplonesa en el Gayarre.

Su autora, Rebeca Madurga, sitúa a esta formación como una de las experiencias musicales surgidas a partir del inicio del reinado de Isabel II y otras actividades artísticas, certámenes y concursos, tras más de 80 años de historia entre el primer intento de crear una banda de música municipal en Iruñea hasta el establecimiento definitivo de la última.

Con el título de ‘Una música para el pueblo: los precedentes de la banda de música municipal La Pamplonesa 1833-1919’, la autora, licenciada en Musicología y doctora en Artes y Humanidades, quiere conmemorar la próxima efeméride, así como analizar el contexto cultural y social que generaron el caldo de cultivo de donde surgió la banda musical.

Además del trabajo sobre la Pamplonesa, ‘Príncipe de Viana’ recoge cinco monografías sobre historia y otra aportación sobre lingüística, en concreto sobre ‘La iniciativa esperantista en Navarra’.

El historiador Ricardo Gurbindo parte de un testimonio gráfico, una fotografía de la colección recopilada por el doctor Arazuri en la que se muestra un establecimiento de la calle Ciudadela de Iruñea con un rótulo publicitario en esta lengua planificada, que se ideó con la esperanza de convertirla en lengua auxiliar internacional que evitase los esfuerzos de aprendizaje de otras lenguas de países política o económicamente pujantes.

Así, de igual manera que sucedió en otras regiones del mundo, a comienzos del siglo pasado una serie de navarros también se sumaron a la dinámica por el amparo y divulgación del esperanto. Son varias las referencias que atestiguan aquella experiencia.