NAIZ
DONOSTIA

Foro Social: «En esta primera fase lo importante es mantener el nivel de cohesión existente»

Algunas decisiones judiciales y los pronunciamientos de representantes del Gobierno español parecen confirmar la «ventana de oportunidad» a la que se refería esta misma semana el Foro Social en la cuestión carcelaria. Su portavoz, Agus Hernán, insiste en que lo importante es «mantener el nivel de cohesión existente» en la materialización de esa nueva voluntad política.

Agus Hernan, Foro Soziala (Juan Carlos RUIZ /FOKU)
Agus Hernan, Foro Soziala (Juan Carlos RUIZ /FOKU)

El Foro Social realizó una lectura positiva esta semana sobre el consenso existente en lo referido a la cuestión carcelaria. En rueda de prensa afirmó que «existe una ventana de oportunidad» y que aprecia un «extenso consenso consolidado» sobre la «agenda urgente de resolución» que el ente social detalla en cinco puntos: la situación de los presos enfermos y mayores, la progresión de grado, el acercamiento, el tema de la acumulación de penas y las transferencias penitenciarias.

Agus Hernán, coordinador del Foro Social, ha detallado en una entrevista concedida a Info7 irratia que «en esta fase el primer principio es mantener el nivel de cohesión existente». Lo hacía tras ser preguntado por las declaraciones del delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, en las que detallaba que antes de Zaballa los presos vascos recalarán en Zuera o Asturias. Hernán no se cierra a esa opción pero ha subrayado que lo importante es que «se acuerde entre los actores» la hoja de ruta a seguir.

Para Hernán el modelo utilizado para el desarme de ETA puede ser válido, con una triangulación en este caso que abarcaría a las instituciones, la sociedad civil y al colectivo de presos, EPPK. Sobre este último, Hernán se ha referido a la reunión que mantuvo recientemente con los representantes del colectivo Jon Olarra y Ainhoa Mujika. El portavoz del Foro Social ha destacado que EPPK quiere aportar, que están «dispuestos a recorrer un camino» y que quieren ser «parte activa» en este proceso.

Hernán cree que es «sensato» el orden que ha propuesto el presidente español para el acercamiento de presos vascos, que comenzaría con los gravemente enfermos y los de mayor edad, pero el representante del Foro Social también ha avanzado que «no se puede olvidar» el debate sobre la situación de otros reos. Se ha referido concretamente a los que están en prisión por inculpaciones realizadas bajo tortura y a los condenados por la ley 7/2003, la reforma que llevó a cabo Aznar en su segunda legislatura con un objetivo confeso, «que se pudran en la cárcel».

«Argumentos normales» de la Audiencia Nacional española

Antes de llegar a ese punto, sin embargo, Hernán ha destacado que «no debemos equivocarnos en el debate» y que «ahora toca superar la excepcionalidad penitenciaria» y que para ello «es fundamental que los presos estén en 2º grado».

En este punto se ha referido al caso de la hernaniarra Marta Igarriz, cuya progresión de grado ha autorizado esta misma semana la Audiencia Nacional española. El representante del Foro Social ha puesto en valor que al aceptar el cambio a 2º grado la Audiencia Nacional ha utilizado «argumentos normales»; es decir, la distancia del delito, su comportamiento en la cárcel y las condiciones de reintegración, «argumentos normales que rompen la política de excepción».

El contrapunto a esta decisión llegó un par de semanas antes con el caso de Sebas Etxaniz, que tiene 75 años y al que el tribunal excepcional español le denegó la progresión de grado. Hernán ha afirmado que es una información que «preocupa mucho» al Foro Social.

Estabilidad política en el Estado español

El Foro Social constata la voluntad del Gobierno español de avanzar en esta dirección por lo que espera que «la inestabilidad política» no acorte la legislatura, «creemos que el PSOE y el Gobierno español necesitan un tiempo prudencial para los cambios». Ha añadido que ese tiempo «sería por lo menos de dos años» para «consolidar los cambios» y que «lo que se haya avanzado no tenga marcha atrás».