NAIZ
DONOSTIA

La AN concede el segundo grado a la hernaniarra Marta Igarriz

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la progresión de primer a segundo grado a la presa hernaniarra Marta Igarriz, condenada a 15 años y seis meses de prisión y que cuenta con las tres cuartas partes de la pena cumplidas. Esta decisión en torno a Igarriz podría indicar un incipiente cambio en la política de bloqueo, según la comisión de presos de Sortu.

Este auto, emitido el pasado 20 de julio, cuenta con la conformidad del Ministerio Fiscal y destaca, entre otras cuestiones el avanzado estado de cumplimiento de la condena, la antiguedad de los hechos por los que fue condenada Marta Igarriz y el apoyo familiar de la presa hernaniarra. 

La decisión sobre la hernaniarra llega cuatro meses después de presentar el recurso contra la resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias denegando el cambio de grado. Una negativa que viene siendo común en el caso de los presos vascos, la mayoría de los cuales —alrededor del 95%– están bajo régimen de primer grado. Esta situación de excepcionalidad mantiene a los reclusos sometidos a duras condiciones de vida y estrictas medidas de seguridad alegando causas como la peligrosidad o la inadaptación.

A finales de junio abogados de presas y presos vascos comparecieron en rueda de prensa para denunciar la situación de bloqueo en la que se encuentran infinidad de recursos jurídicos presentados en la AN, al tiempo que hacían un llamamiento a cambiar la política penitenciaria ante la vía jurídica emprendida por el colectivo de presos. Una de las cuestiones en las que incidieron fue precisamente la urgencia de los cambios de grado como paso previo a permisos de fin de semana. 

Negado a Sebas Etxaniz

Contrariamente a lo resuelto en el caso de Igarriz, el tribunal de excepción denegó a comienzos de julio la progresión de grado a Sebas Etxaniz. A sus 75 años, Etxaniz es el preso vasco de mayor edad.