naiz

Otegi: «Si la Ley de abusos recortada plantea un relato que no es veraz, es mejor no hacerlo»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que «si la Ley de abusos es para plantear un relato que no es veraz», tras los «recortes» pactados entre los Gobiernos de Pedro Sánchez y de Iñigo Urkullu «es mejor no hacerlo». Además, ha reclamado que las Fuerzas de Seguridad del Estado «se replieguen» para «cumplir la previsión estatutaria».

Arnaldo Otegi, en una comparecencia en la sede de EH Bildu en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Arnaldo Otegi, en una comparecencia en la sede de EH Bildu en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, ha manifestado que, en un principio, el acuerdo entre las administraciones de la CAV y Madrid para modificar la Ley de abusos policiales y retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional «se vendió como que era un paso positivo». «Nosotros tenemos el temor de que se modifique la Ley hasta el punto de tratar de desvirtuarla. Vamos a ver qué ocurre al final», ha indicado.

En este sentido, ha recordado que Lakua «ha hecho un informe en el que ha dicho que, al menos, hay 6.000 torturados en este país» y ha afirmado que «aquí se ha torturado de manera sistemática». «Tratar de negar la evidencia es tratar de negar la realidad», ha añadido.

Por eso, ha dicho que tiene «cierto temor de que se trate otra vez de edulcorar una realidad que ha sido flagrante y que todo el mundo conoce en este país». «Por lo tanto, nos parece que tratar de construir un relato que no es veraz o un relato único, no nos va a conducir a determinado sitio», ha asegurado, para apuntar que hay que «ponerse de acuerdo en que no vuelva a suceder» porque «es la apuesta de futuro».

En cuanto a lo que pueda votar EH Bildu cuando el Gobierno de Urkullu presente en el Parlamento una nueva Ley con las modificaciones acordadas con el Ejecutivo del PSOE, ha considerado que, «si la Ley de abusos recortada es para plantear un relato que no es veraz, es mejor no hacerlo».

«Pero hay que ver cuál es la evolución que va a tener», ha añadido. «Nosotros estaremos un poco atentos a cuál es la evolución que va a tener esa Ley. En función de eso, plantearemos nuestra decisión política y cuál es la opinión que nos merece. Desde nuestro punto de vista, tratar de hacer relatos que no son veraces no es un buen camino y no estamos para hacer caminos que no sean los buenos», ha insistido.

Además, ha reprochado la falta de información y acuerdo que ha habido respecto a la modificación de esta norma. «No se puede negociar con Madrid algo sin que lo conozca, no la principal fuerza de la oposición, sino que el conjunto de fuerzas parlamentarias», ha dicho.

Repliegue de las FSE

El coordinador general de EH Bildu se ha referido también a las afirmaciones realizadas este verano por el delegado del Gobierno en la CAV, Jesús Loza, en las que aseguró que las FSE no abandonarán el territorio, y le ha recordado que el Estatuto de Gernika les atribuye tan solo que cumplan funciones en puertos, aeropuertos y fronteras.

«El resto se tiene replegar y, más en un momento y una fase histórica en la que ha desaparecido la función principal para la que estaban aquí, que se supone que era la política antiterrorista entre comillas. Lo que se está poniendo encima de la mesa es que se cumpla una atribución autonómica estatutaria, que es que se tienen que replegar», ha señalado.

Por ello, cree que, si realmente no se procede a la readecuación de los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía española, como ha asegurado Loza, se incumplirá «flagrantemente lo que dice el Estatuto». «Además nosotros somos partidarios de que se dé el repliegue total de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado porque en este país entendemos que no cumplen una función constructiva, sino una función que genera más problemas de los que soluciona», ha apuntado.

Arnaldo Otegi ha apuntado que, para desarrollar el resto de funciones, está la Ertzaintza, como «Policía integral», aunque ha recordado que también se trata de «otra fuerza policial» con la que la izquierda abertzale «ha sido muy crítica».