naiz

El Gobierno pide precaución por alto riesgo de incendio forestal en el sur de Nafarroa

La ausencia de precipitaciones y las temperaturas propias del verano hacen que la sequedad de la vegetación sea elevada, lo que aumenta el riesgo de incendio forestal previsto para los próximos días en la mitad sur de Nafarroa, según ha señalado el Ejecutivo foral tras pedir a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite actividades de peligro de provocar incendios.

Incendio sofocado ayer en Santakara. (@bomberos_na)
Incendio sofocado ayer en Santakara. (@bomberos_na)

El Gobierno navarro ha explicado que durante la jornada de ayer los bomberos tuvieron que atender un incendio que quemó una hectárea de pasto y matorral cerca del casco urbano de Santakara, que fue sofocado por unidades del parque de Tafalla con apoyo de la BRIF que se desplazó en helicóptero.

Otro incendio afectó a 0,6 hectáreas en las proximidades del campo de fútbol de Fitero, y fue extinguido por bomberos del parque de Tutera con la colaboración de personal del Guaderío Forestal del Gobierno de Nafarroa.

Además se produjeron conatos de incendio en una cuneta de la autopista AP-15, a la altura de Noain, con intervención del parque de Cordovilla a las 23.11, y en un campo de cereal ya cosechado entre la avenida de Corella y el camino de Burlata, en Iruñea, atendido por los bomberos del parque de Trinitarios.

El índice comarcal de riesgo de incendio forestal para hoy, miércoles, así como para mañana y el viernes es «alto» en la Ribera y en la Zona Media de Nafarroa, «medio» en la Vertiente Cantábrica y moderado en la región Pirenaica.

Además, las tempraturas previstas para hoy son elevadas, con máximas de hasta 35 grados en Tutera, 33 en Iruñea y Lizarra y 32 en Erronkaril. Por ello, el Gobierno de Nafarroa recuerda que están en vigor las restricciones previstas sobre el uso del fuego durante el verano en los suelos agrícolas y forestales, como medida preventiva para evitar incendios.

Entre otras prohibiciones, no se permite hacer fuego con fines recreativos (barbacoas) en la zona sur, ni siquiera en los lugares habilitados para ello; ni circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de esta área geográfica; ni realizar quemas de rastrojos, de residuos forestales o en suelos agrícolas de secano. Además, insiste en que no se deben arrojar colillas, cerillas u otros objetos de riesgo en el medio rural. Tampoco se deben abandonar residuos fuera de las zonas destinadas para ello