NAIZ

Denuncian que Zabalgarbi vierte residuos de la incineración sin cumplir la normativa

La plataforma Zero Zabor Bizkaian ha denunciado que casi 600.000 toneladas de escorias generadas en Zabalgarbi podrían haber sido vertidas sin cumplir con la normativa desde 2005. Según explican,  Gaiker, la empresa responsable de la toma de muestras de las escorias generadas en Zabalgarbi, «no dispone de la acreditación ENAC» que exige la normativa.

Vista de la incineradora de Zabalgarbi. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Vista de la incineradora de Zabalgarbi. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La plataforma Zero Zabor Bizkaian ha señalado que Zabalgarbi, con la «complicidad» tanto de Gobierno de Gasteiz como de la Diputación de Bizkaia, «incumple la normativa medioambiental autonómica, estatal y europea» al contratar a la Fundación Gaiker para la realización de la toma de muestras de las escorias de incineración generadas en la planta. Según aseguran, «Gaiker no dispone de la acreditación ENAC que la normativa exige para esta actividad».

Las escorias son el residuo sólido que se genera en el horno de incineración y la AAI de Zabalgarbi establece que estas escorias deben ser vertidas en un vertedero, «siempre y cuando los análisis periódicos verifiquen que se cumplen las condiciones que exige la ley».

Estos análisis se realizan sobre unas muestras que deben ser tomadas en la planta por una entidad independiente y acreditada. En el caso de Zabalgarbi, ha asegurado que Gaiker no dispone de la acreditación ENAC para la inspección medioambiental de residuos, regulada por la norma UNE-EN 14899:2007, tal y como establecen claramente el decreto 49/2009 del Gobierno de Lakua y la Decisión 2003/33/CE del Consejo Europeo.

Por lo tanto, censuran en el comunicado que casi 600.000 toneladas de escorias generadas desde la puesta en marcha de Zabalgarbi (45 mil toneladas al año desde 2005) han sido depositadas en vertederos de residuos no peligrosos, concretamente en los vertederos de Igorre y Zalla, y quizás también en Artigas, «sin haber cumplido con el procedimiento exigido en la AAI de Zabalgarbi y demás normativa ambiental».

La plataforma ha indicado que Zabalgarbi sigue generando cada día más de cien toneladas de escorias y, por ello, ha exigido «una caracterización inmediata» de las escorias de Zabalgarbi que cumpla con la normativa. «Las instituciones no pueden mirar hacia otro lado», ha añadido.

Asimismo, con motivo del 9º Congreso bianual europeo de plantas incineradoras organizado en Bilbo entre los días 19 a 21 de setiembre por la CEWEP (asociación europea de plantas incineradoras), la plataforma Zero Zabor Bizkaian ha mostrado nuevamente su preocupación por la situación de la incineradora y exigir «medidas urgentes» a Zabalgarbi y, sobre todo, a las instituciones y administraciones que «deben velar por la salud de la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente».

Además, ha hecho un llamamiento a las ciudadanía a mostrar su oposición a la incineración de residuos urbanos, «tratamiento contaminante y al que cada vez se ponen más barreras en muchos países de Europa». «No a la incineración, ni aquí, ni en ningún lugar", ha reclamado la plataforma que ha convocado una concentración de protesta el 19 de setiembre ante el Museo Guggengeim, coincidiendo con la celebración del Congreso.