Así, informa el Ayuntamiento de Iruñea en un comunicado, durante dos meses (septiembre y octubre), en distintos horarios y en una horquilla que va de cinco de la madrugada a ocho de la mañana, se realizarán vuelos con halcones y águilas gracias a una empresa especializada en cetrería.
El objetivo es ahuyentar y dispersar a las palomas de esta zona, de manera que, una vez se suspendan los vuelos, las palomas no retornen por miedo a las rapaces.
Está previsto que participen dos águilas de Harris, un halcón peregrino y un halcón sacre, que atienden a los nombres de Derrota, Furti 0212, Vent y Juevintxo, respectivamente. Las aves llegarán a la plaza desde su refugio habitual en Taxoare.
Los cetreros Arturo Rodríguez Sola y Vanesa Alonso Ruiz, de la empresa Gestión y Fauna Navarra S.L., los colocarán en bancos (perchas elevadas) y enjardinados (con capuchas y fijados a las perchas), y a partir de ahí se realizará la suelta controlada. Tras unos diez minutos de vuelo, se procederá a su recogida.
Las rapaces que se usarán son aves cetreras, no de exhibición, todas ellas con experiencia en eventos similares y que se irán adaptando al entorno mediante su introducción controlada en el cielo pamplonés.
El Ayuntamiento de Iruñea ha diseñado esta experiencia tras recibir quejas de la hostelería y personas particulares de la plaza del Castillo por las molestias que producen las palomas, sobre todo en los horarios de las comidas.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

«Rotundo rechazo» de EH Bildu, Elkarrekin y PSE a la presencia de Desokupacyl en Zornotza

Denuncian a la alcaldesa de Azkoitia «por vulnerar la Norma Foral de presupuestos»
