naiz

El Ministerio se compromete a reunirse con el armador para que la draga se construya en La Naval

El Ministerio español de Industria se ha comprometido con el comité de empresa del astillero de La Naval a reunirse junto a Lakua con el armador Van Oord para intentar que la draga Vox Alexia se acabe construyendo en el astillero bizkaitarra, según el comité.

El comité de empresa de La Naval ha mantenido una reunión en Madrid con el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo en la que no ha estado presente la ministra Reyes Maroto, como se había anunciado. El astillero está en concurso de acreedores.

El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha señalado que la reunión ha sido «un poco light» por la ausencia de la ministra y que el encuentro se ha llevado a cabo con el director de gabinete y el director general de Industria. El comité ha expuesto a los representantes del ministerio que «la única solución a la viabilidad del astillero» es que «cuanto antes» se llegue a un acuerdo con el armador Van Oord para construir la draga en Sestao y que si eso «no puede ser, la única solución que vemos nosotros es el rescate».

Los representantes de la plantilla han entregado el cuaderno de ventas que utiliza el astillero para «convencer a inversores» de su posible entrada en la compañía, de manera que el ministerio pueda plantearse la compra del astillero.

Llordén ha señalado que desde el ministerio se les ha respondido que «eso lo ven muy difícil, casi imposible porque Europa no les deja» y que además consideran que «llevaría mucho tiempo».

Ha indicado que los representantes del ministerio «se han comprometido a hablar urgentemente con el administrador concursal» para «fijar una fecha» en la que los Gobiernos de Gasteiz y Madrid se puedan reunir con Van Oord.

En esa reunión, los dos Gobiernos y el administrador concursal intentarían «argumentar a Van Oord que tiene que hacer la draga en Sestao y que le van a ofrecer las máximas garantías» para que su construcción se pueda concluir sin problemas en el astillero bizkaitarra.

Además, también se han comprometido a establecer una mesa de trabajo en la que estarían representados Lakua, Madrid y los sindicatos «para tratar de aportar más soluciones».

Llordén ha señalado que tras la reunión el comité tiene la sensación de que desde el ministerio se puede «hacer algo más» que los compromisos que han adquirido en el encuentro con los representantes de la plantilla. «Dicen que acaban de aterrizar en el Gobierno y que les tenemos que dar un poco de margen, pero es que no tenemos tiempo», ha señalado.

Según el secretario del comité de empresa, esta mañana el administrador concursal les ha comunicado que se acaba la tesorería y que, probablemente durante este mes, se abra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción «si no hay una solución».

Llordén ha dicho que están en peligro los puestos de trabajo de 200 personas fijas de plantilla y 2.000 más de la industria auxiliar del astillero, además de afectar a otros 2.000 empleos indirectos.

El comité se ha reunido previamente con el diputado y portavoz de Empleo en el Congreso de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, quien ha comentado que «dejar morir al astillero es condenar al paro, al hambre o a la emigración a cientos de familias».

Rodríguez ha instado al Gobierno a que «no deje a la clase trabajadora en la cuneta» y a que «invierta en el astillero lo que haga falta».