NAIZ

La Cámara navarra denuncia la «instrumentalización» de Altsasu, tras sumarse PP y Vox al acto de Cs

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional presentada por los grupos del cuatripartito en la que se denuncia la «instrumentalización» del pueblo de Altsasu y se muestra el apoyo a los vecinos de esta localidad. PP y Vox han anunciado acudirán al acto organizado por Ciudadanos el 4 de noviembre en Altsasu.

La Mesa y Junta de Portavoces, en una imagen de archivo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Mesa y Junta de Portavoces, en una imagen de archivo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El primer punto de la declaración, aprobado por unanimidad, reitera el compromiso del Parlamento con la paz y la convivencia en todas las localidades navarras y su «firme disposición» a trabajar con este fin.

En un segundo punto, en el que UPN y PP han votado en contra y el PSN se ha abstenido, se denuncia «rotundamente la instrumentalización y manipulación» a la que algunos «sectores políticos y mediáticos» han sometido a Altsasu.

En ese sentido, se muestra el rechazo a «actitudes y actuaciones que pretendan generar un clima de crispación y tensión innecesario en el pueblo».

Además, en un tercer punto, aprobado con la misma votación que el anterior, se muestra el apoyo al pueblo de Altsasu y se reconoce «la actitud cívica y ejemplar que a lo largo de estos dos años han mantenido los vecinos y vecinas por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad».

La declaración del Parlamento llega tras el anuncio de Ciudadanos de que celebrará un acto en Altsasu el 4 de noviembre, el que se han sumado el PP y Vox.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado sobre ese acto que defienden el derecho de expresión y reunión, pero ha subrayado que si Ciudadanos y Vox afirman que van a Altsasu a mostrar su solidaridad con la Guardia Civil «no nos lo creemos», ya que han pasado dos años desde la trifulca del Koxka.

Martínez se ha preguntado si los convocantes pretenden «utilizar Altsasu como un símbolo» para defender «la unidad de España, la vuelta al franquismo». 

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha denunciado que hay algunos partidos que «pretenden seguir sometiendo al pueblo de Altsasu» para generar un «clima de tensión y crispación». «El camino de la tensión y de la instrumentalización política», ha opinado, «no es en modo alguno positivo».

El acto del próximo domingo «preocupa muchísimo» a Carlos Couso, parlamentario de Orain Bai en el grupo Podemos-Orain Bai, quien ha lamentado que la población de Altsasu «se sigue viendo atacada por unos hechos que han sido magnificados».

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, también ha denunciado «la instrumentalización que están haciendo algunos partidos políticos de la situación tan terrible, tan tremenda, que está viviendo el pueblo de Alsasua», con el objetivo de crear un «clima de crispación».

Javier Esparza, de UPN, ha indicado que no participará en este acto, aunque su formación da «la bienvenida» a todo aquel «que venga a Navarra a posicionarse a favor de la libertad».

María Chivite, del PSN, ha considerado que la convocatoria de ese acto «no es trabajar ni en aras a la convivencia ni al diálogo», sino que supone «echar más leña al fuego», con lo que «perdemos todos».

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha calificado la declaración institucional como «manipuladora y sesgada», aunque hayan apoyado el primer punto. Ha asegurado que Altsasu es «un pueblo magnífico», pero «muchos no podemos ir por Alsasua en libertad, tranquilamente», y ha anunciado que el domingo sí acudirá.