NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

La primera ola de migrantes de la caravana centroamericana llega a Ciudad de México

El primer grupo de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a la frontera con Estados Unidos que viaja a través de México en búsqueda de asilo ha llegado a la capital mexicana, Ciudad de México, este domingo, donde se ha refugiado de manera temporal en un estadio deportivo.

Los primeros migrantes de la caravana se alojan temporalmente en un estadio deportivo de Ciudad de México. (Alfredo ESTRELLA/AFP)
Los primeros migrantes de la caravana se alojan temporalmente en un estadio deportivo de Ciudad de México. (Alfredo ESTRELLA/AFP)

Más de un millar de centroamericanos, en su mayoría huyendo de las dificultades económicas que sufren en sus países de asilo, han pasado la noche en el estadio que el ayuntamiento de Ciudad de México les ha cedido, donde les han proporcionado asistencia médica y comida.

A pocos días de las elecciones parlamentarias de Estados Unidos que tendrán lugar este martes, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha lanzado advertencias en varias ocasiones acerca del avance de la caravana y ha ordenado el despliegue de miles de militares en la frontera, que este fin de semana ha sido reforzada con alambre de espinos.

Los migrantes han llegado este domingo en la capital, a unos 800 kilómetros del cruce fronterizo más cercano, situado en Texas, unas cuatro semanas después de salir de la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

«Estamos decididos a llegar a Estados Unidos y lograr el sueño americano», ha explicado Mauricio Mancilla, que ha viajado con su hijo de seis años desde San Pedro Sula. «Tenemos fe en Dios de que lograremos conseguirlo, independientemente de las circunstancias», ha añadido.

Miles de migrantes centroamericanos se están desplazando de manera paralela en grupos por el estado costero de Veracruz, el estado central de Puebla y el estado de Chiapas, en el sur de México.

«Esto es un éxodo», ha asegurado Alejandro Solalinde, un cura católico y activista en favor de los derechos de los migrantes. «No tiene precedentes», ha añadido.

El Gobierno de Trump ha presionado a México para que detenga el avance de los migrantes, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, les ha ofrecido documentación temporal y trabajos si optan por registrarse para recibir asilo en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Este sábado, el Gobierno mexicano ha asegurado que está procesando casi 2.800 solicitudes de asilo y que cerca de 1.100 centroamericanos han sido deportados ya.