
El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha inaugurado este lunes, en el barrio de Atxuri, el nuevo ascensor municipal que salva un desnivel de 28 metros desde Camino del Bosque hasta Solokoetxe y que va a permitir ofrecer un «gran servicio para mejorar la calidad de vida». La obra ha supuesto una inversión de 561.628 euros y ha sido aportada por el Ayuntamiento, en un 55%, y por la promotora Antiguo Berri, en un 45% de la obra.
En la visita, Aburto ha estado acompañado del concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza; el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; y por la directora general de Surbisa, Marta Ibarbia, entre otros representantes de los diferentes grupos municipales.
La cabina del ascensor cuenta con una capacidad para 21 personas y, al igual que el resto de elevadores, dispone de un sistema de vigilancia a tiempo real, un método de alimentación ininterrumpida y un sistema de comunicación con el interior de la cabina.
El ascensor es fruto de una colaboración público-privada promovida y gestionada por Surbisa dentro de la Intervención Urbana Global del Parque de la Encarnación, encargada por el Ayuntamiento a la promotora Antiguo Berri.
En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha recordado que el nuevo elemento mecánico se une a los ya existentes en la Plaza Encarnación, en la calle George Steer, en Ollerías Altas y al elevador vertical que une el polideportivo de Atxuri y la cancha polivalente con la calle República de Begoña.
«Este ascensor es muy importante para la accesibilidad de un barrio porque da acceso al centro de Salud», ha indicado, para recordar que se trata de un barrio con un alto índice de envejecimiento, «más de la media que el resto».
A este ascensor recién inaugurado hay que sumar la ejecución por parte del Consistorio de otros cinco elevadores, en Miribilla, Santutxu y otros tres más en los barrios de Ciudad Jardín y Uribarri (uno en Abasolo y dos de la Pinza: en Tívoli y otro en Maurice Ravel) donde se combinan ascensores con diversas rampas.
Con el inaugurado este lunes, Bilao cuenta con 36 ascensores en 30 instalaciones, a los que hay que sumar 20 rampas mecánicas y escaleras mecánicas (en cinco zonas) que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que a partir del 1 de diciembre funcionarán las 24 horas.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
