Naiz
Gasteiz

Beltrán de Heredia defiende que la Ertzaintza «ha aprendido de sus errores» tras el caso Cabacas

La consejera autonómica de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que la Ertzaintza «ha aprendido de sus errores» tras la muerte de Iñigo Cabacas por causa de un pelotazo policial y que ha cambiado «a mejor» después de acometer una profunda transformación para evitar que «nada semejante se pueda repetir».

Fina Liceranzu y Manu Cabacas, a su llegada al Parlamento para escuchar a Beltrán de Heredia. (Endoka PORTILLO / FOKU)
Fina Liceranzu y Manu Cabacas, a su llegada al Parlamento para escuchar a Beltrán de Heredia. (Endoka PORTILLO / FOKU)

La consejera ha comparecido en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para analizar la sentencia por la muerte en 2012 del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo de goma durante una carga de la Ertzaintza tras un partido europeo disputado en San Mamés.

La Audiencia de Bizkaia condenó condenó a un oficial de la Ertzaintza y absolvió a los otros cinco agentes encausados, al no poder identificar quién disparó el pelotazo letal. El tribunal consideró que la actuación policial no fue proporcionada «ni justificada», y fue muy crítico la posterior investigación interna.

Días después de conocerse la sentencia dimitió el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, que cuando ocurrieron los hechos era el responsable de la comisaría de Bilbo y que posteriormente fue ascendido por la propia Beltrán de Heredia.  

La consejera ha insistido en que desde que accedió al cargo hace seis años continuó con un proceso que ya había comenzado para modificar la forma de actuación en la gestión del orden público y la estructura organizativa.

Así, ha explicado que se han cambiado los modos de actuar de la Brigada Móvil y por ejemplo se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación en situaciones de desórdenes públicos para actuar directamente sobre los infractores y minimizar los «daños colaterales a otras personas».

«Si algo simboliza el cambio producido es que desde diciembre de 2012 no se han vuelto a utilizar pelotas de goma», ha manifestado.

Ha reprochado a EH Bildu que le acuse de poner trabas y obstruir la investigación. «Es absolutamente falso», ha remarcado antes de asegurar que «desde el Departamento se ha aportado toda la información» solicitada por el juzgado.

Ha acusado por ello a la formación soberanista de utilizar «medias verdades» y tergiversar la información y ha instado a la izquierda abertzale a transitar hacia una situación «de convivencia, de diálogo y de normalización». Sobre la dimisión de Aldekoa, ha dicho que «es un gesto que le engrandece».

Manu Cabacas: «Que me mienta a mí a la cara»

La comparecencia ha sido seguida en una sala contigua por los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Josefina, que han llegado a la Cámara acompañados por su abogada, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia.

Al término de la intervención de la consejera, Manu Cabacas ha acusado a Beltrán de Heredia de «mentir», porque a su juicio sí denegó pruebas a la jueza, no intentó colaborar con la justicia y ha mezclado a ETA en todo este asunto.

Ha anunciado a los medios de comunicación que la familia va a solicitar comparecer en la Cámara. «Que me mienta a mí a la cara, a ver si se atreve», ha remarcado.

«Estrategia de la impunidad»

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha considerado que la sentencia es «demoledora», demuestra el «fracaso rotundo» del Departamento de Seguridad y pone de relieve la «deficiente» investigación llevada a cabo.

Arzuaga ha acusado a la consejera de diseñar una «estrategia de la impunidad» al haber agotado «todas las posibilidades» para «encubrir a los responsables»: Ha recordado que la dimisión de Aldekoa ha sido personal, no una decisión del Departamento.

Iñigo Iturrate (PNV) ha reconocido que la muerte de Cabacas «ha sido la crisis más grave que ha tenido la Ertzaintza en toda su historia» y «el hecho que le ha provocado más daño».

Edurne García (Elkarrekin Podemos) ha opinado que en este caso existen responsabilidades políticas porque el modelo policial se decide en el ámbito político y ha considerado que la investigación dentro de la Ertzaintza, tal y como ratifica la sentencia, ha sido «deficiente».

Alexia Castelo (PSE) ha puesto en valor la mejora de los protocolos iniciados durante la legislatura de Patxi López, a pesar de que este suceso tuvo lugar durante ese periodo, con Rodolfo Ares al frente del Departamento.

Nerea Llanos (PP) ha lamentado que se haya instrumentalizado «políticamente» este caso para «cargar contra la Ertzaintza», pero ha reprochado a la consejera que, pese a que Aldekoa estaba en «el punto de mira judicial», le nombrara jefe de la Policía autonómica.