
«…tendiendo la mano
a quien lo necesita,
protegiendo y dando cobijo
a quien viene en apuros
Siendo la luz
de quien anda a ciegas,
sin rumbo»
Es el texto de la tarjeta del lehenakari Iñigo Urkullu. Ese fragmento del himno de la Ertzaintza, el «Zorionak eta urte berri on!» de rigor y su rúbrica componen el interior de la tarjeta. En su portada, un dibujo del palacio de Ajuria Enea, el escudo de la CAV y un motivo navideño. Lo más novedoso y destacado, por tanto, la alusión a la Policía autonómica.
El guiño de Urkullu no parece ajeno a la polvareda levantada por la sentencia del ‘caso Cabacas’. Mientras las tarjetas llegaban a miles de destinatarios, la consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, decía ante los micrófonos de Radio Euskadi que no ve motivos para dimitir y ha arremetido contra EH Bildu, formación a la que ha acusado de «utilizar este desgraciado suceso [la muerte de Iñigo Cabacas] como arma contra la Ertzaintza» por «interés político».
Beltrán de Heredia apuntaba que la dimisión del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, «ha sido producto de una meditación personal» y ha insistido en que tras la muerte del joven basauriarra la Ertzaintza ya modificó protocolos de actuación e hizo una reflexión.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete


