
El presidente del PP, Pablo Casado, ha participado este domingo en un acto celebrado en Gasteiz para presentar a los candidatos de la formación a las próximas elecciones municipales y forales. En él, entre otros temas, se ha referido a los traslados de presos vascos que se están produciendo en los últimos meses.
Ha afirmado que en Euskal Herria el acercamiento de presos se ve como «una primera etapa, para, luego, ceder las instituciones penitenciarias al Gobierno Vasco y convertir alguna de las cárceles vascas en la ‘catedral’ de los presos etarras», en alusión a la prisión de Zaballa.
A su jucio, se quiere hacer «lo mismo que han hecho en Cataluña, en Lledoners, convirtiendo una cárcel con un régimen penitenciario distinto para los presos independentistas del ‘procés’. Las administraciones penitenciarias que no son iguales con los presos –ha continuado– solo se ven o en las dictaduras o en los ‘narco-estados’».
En ese sentido, ha apuntado que su partido está en contra del fin de la dispersión, de los acercamientos, de la cesión de las instituciones penitenciarias a Lakua y de «establecer un régimen penitenciario ‘ad hoc’ para los presos que sembraron de miedo y dolor esta tierra».
A día de hoy, solo Txus Martin, preso gravemente enfermo, está recluido en la prisión de Zaballa.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos



