Saludos y algún reproche entre los candidatos, durante la jornada en Ibaigane
Los candidatos a la presidencia del Athletic, Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi, se han saludado a primera hora, pero tras acudir a votar se han lanzado reproches por algunas declaraciones durante la campaña. Las urnas siguen abiertas hasta las 21.00 horas, con una participación más baja que en 2011.

Las elecciones a la presidencia del Athletic que se celebran este jueves enfrentan a dos candidatos: Alberto Uribe-Echevarría, hasta ahora contable con Josu Urrutia, y Aitor Elizegi, cocinero y presidente de Bilbao Dendak.
A las 09.00 de la mañana se han abierto las puertas del Palacio Ibaigane, y las socias y socios más madrugadores han comenzado a depositar sus votos.
Al de poco, llegaban los dos candidatos a la presidencia, Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi, que se han dado un cordial saludo. Después de la gran afluencia del principio, cuando han entrado las personas que llevaban tiempo esperando a que se abrieran las puertas, los siguientes empezaban a llegar poco a poco, todavía sin gran afluencia.
Dos horas después de que comenzase la votación es cuando han empezado las primeras colas.
A las 10.00 el candidato Alberto Uribe-Echevarría ha depositado su voto ante una gran expectación. Después, ha insistido en lo «importante» que es esta jornada para el Athletic Club. «No estoy ni preocupado ni tranquilo, estoy expectante por ver lo que decide la gente, que seguramente será lo mejor», ha dicho.
Sobre la relación con Aitor Elizegi, y lo reproches de los últimos días entre ambos, Uribe-Echevarría ha afirmado que «cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras».
Algo a lo que más tarde Elizegi ha respondido «ser dueño» de sus palabras y de sus actos también, y que «piensa muy bien lo que dice».
Los datos de participación de las 11.00, indicaban que la participación bajaba respecto a las elecciones anteriores. Solo un 4% (1.779 votos) de los electores había votado, en 2011 había sido del 7% a la misma hora.
Aitor Elizegi entraba en la carpa acondicionada para votar a las 11.40. Tras votar ha asegurado que «se está lanzando un mensaje de riqueza social, de club fuerte y sano».
Respecto a la relación con Uribe-Echevarría ha dicho lo siguiente: «El sabe que tiene mi mano dada, se la he dado hoy, y se la daré mañana». «Espero que en las siguientes elecciones haya menor media de edad en las candidaturas y más mujeres», ha concluido.
Según corría el tiempo eran más los socios y socias que se acercaban para votar. La cola cada vez era más grande, y para el medio día llegaba a salir de Ibaigane y doblar la manzana.
Colas al mediodía
A las 12.40 ha votado el socio número dos en la primera mesa, y minutos más tarde lo ha hecho el socio número uno. Los dos han recibido muchos saludos y una gran atención de los presentes. Jugadores, exjugadores, exentrenadores y expresidentes del Club también han votado a la mañana.
Javier Clemente, que decía estar seguro de la victoria de quien él había votado, ha mostrado su desagrado con la fecha de las elecciones: «No me gusta ni por la fecha ni por la situación del equipo».
Respecto a la campaña, la ha catalogado como «sosa», ya que «no han discutido mucho». Fernando García Macua, presidente del Athletic entre 2007 y 2011, señalaba que «estas elecciones están demostrando que el Athletic es una institución viva». No ha dicho ha quien ha votado pero les ha deseado «lo mejor» a ambos candidatos.
A las 14.00 la participación era del 18% (7.331 votos). Siete puntos menos que en 2011 y parecida, pero menor, que la de 2007 y 2004 (20%). Las urnas se mantendrán abiertas hasta las 21.00 de la noche.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes


