
La plataforma contraria al peaje en la AP-8 ha señalado que, «mientras que la Autopista AP-1 en su tramo entre Alava y Burgos ya es gratuita desde la finalización de su concesión el 1 de diciembre de 2018, y la AP-15 ahora es gratuita para quién hace el viaje de ida y vuelta en un mismo día», en Bizkaia «el PNV mantiene la AP-8 como si fuera su propio negocio pese a que la concesión terminó hace 15 años», e, incluso, «se permite incrementar el precio de los peajes en más de un 3%, superando así el IPC interanual del territorio».
«A todo esto hay que sumarle el agravante de que las diputaciones, a partir de este mes, cobrarán 4,8 céntimos más en impuestos directos por cada litro de carburante que echemos a nuestros depósitos», ha denunciado.
Según ha recordado, en 2003, cuando finalizó la concesión de la Autopista AP-8, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa «decidieron apropiarse del negocio diciéndonos que lo hacían para construir el tercer carril, y que aplicarían un peaje blando», pero, «a fecha de hoy la AP-8 cuesta aún más que si hubiera seguido la concesionaria que la construyó».
La plataforma ha acusado al PNV en Bizkaia de «utilizar los ingentes beneficios de la AP-8, 39 millones de euros solo en el 2017, para costear infraestructuras faraónicas fuera de las comarcas de Durangaldea y Lea-Artibai, sometidas a lo que se conoce como peaje o general tercermundista».
Además, ha recordado que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la presentación del túnel subfluvial que unirá los dos márgenes de la ría entre Getxo y Portugalete, «vino a decir que 'tranquilos bilbaínos, el túnel será gratis y se pagará con los peajes de la AP-8', aunque seguramente pensaba tranquilos bilbaínos, el túnel será gratis porque lo pagarán los pringados del Durangaldea y Lea-Artibai».
Desde la Plataforma AP-8 Peajerik Ez! han denunciado «esta nueva subida de una autopista que discrimina a quienes vivimos a sus márgenes de quienes no». «Denunciamos que el PNV y su acólito, el PSE, sigan exprimiéndonos año tras año frente a la decisión del gobierno central de ir liberando los peajes de las autopistas una vez finalizada su concesión», ha añadido.

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