NAIZ
BILBO

Una manifestación recorre Ezkerraldea en defensa de La Naval y sus trabajadores

Más de 2.000 personas, según Europa Press, se han manifestado en Ezkerraldea contra el ERE de extinción y cierre de La Naval. Han estado presentes, entre otros, los alcaldes de Sestao y Portugalete, Josu Bergara y Mikel Torres, y las alcaldesas de Barakaldo y Santurtzi, Amaia del Campo y Aintzane Urkijo. 

Manifestación en Ezkerraldea en defensa de La Naval y sus trabajadores. (FOKU)
Manifestación en Ezkerraldea en defensa de La Naval y sus trabajadores. (FOKU)

La marcha, presidida con una pancarta con el texto ‘La Naval ez itxi. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea’, ha partido del Ayuntamiento de Sestao a las 18.00 de la tarde para recorrer Portugalete y concluir en Santurtzi sobre las 19.30.

Los trabajadores del astillero se han visto respaldados por familias, vecinos de Ezkerraldea, así como representantes políticos y municipales. Durante el recorrido se han coreado lemas como «Lehendakari, vete tú a Cádiz», «Para qué quiero un inversor, si me mandan a Ferrol» o «Ni cierres ni despidos en La Naval».

En un comunicado leído a la conclusión de la manifestación, los representantes de los trabajadores han defendido que La Naval es un astillero «viable, con capacidad constructiva de buques de alta tecnología y alto valor añadido», así como que tiene «nichos de mercado donde poder competir a nivel mundial» y el «reconocimiento de armadores por su buen hacer, capacidad técnica y buenos profesionales».

Tras recordar que La Naval era un astillero público que perteneció a la empresa Izar, en la actualidad Navantia, han señalado que en 2006 fue privatizado y «los problemas provocados por el Tax Lease, una mala contratación, los problemas dentro del propio accionariado y una deficiente gestión han provocado la situación en la que hoy está inmerso» el astillero.

Según han recordado, los trabajadores se encuentran ante un ERE de extinción de contratos, «en 15 días podemos estar despedidos, y la alternativa que nos dan a una parte de la plantilla es el traslado a trabajar en Navantia, lo cual supone el cierre del astillero después de más de cien años de actividad».

«Altura de miras»

Además, han solicitado a las instituciones «altura de miras en la solución de la continuación de la actividad en el astillero y toda su plantilla desde la búsqueda de soluciones, como es la inversión privada acompañada de la pública, dentro de la normativa comunitaria que posibilite finalizar la draga que se encuentra a medio hacer, porque no solo daría trabajo para 20 meses y empleo a unas 800 personas, sino que ayudaría a consolidar el proyecto de La Naval».

«La marcha a Navantia no es una solución, sino la disolución del astillero y el empleo en Ezkerraldea», han advertido.

Además de solicitar a los gobiernos español y de Lakua que convoquen a la mesa de negociación y se «vuelva a dialogar», han defendido que La Naval debe ser considerada como «un sector estratégico, por ser una empresa tractora, generadora de empleo, riqueza social y económica en Ezkerraldea, zona declarada por la UE como desfavorecidea debido a los altos índices de paro».

«Un esfuerzo más»

Por último, han pedido un «esfuerzo más» para acudir a la concentración de este próximo sábado en el BEC, de 11.00 a 13.00, coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un acto político en dicho recinto ferial.

Los sindicatos de La Naval han remitido también un correo electrónico a Sánchez solicitándole mantener una reunión este sábado, y confían en que les pueda atender «unos minutos».