
Estos datos han sido facilitados con motivo de la presentación de la campaña publicitaria institucional de EmanZipa: ‘Para todo hay una primera vez. Los principios son difíciles’, que tiene como objetivo dar prestaciones económicas a jóvenes para facilitar y fomentar la emancipación, en unos primeros pasos de un cambio de vida ilusionante, pero también complicado.
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha presentado esta campaña junto con la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y del director del servicio de Vivienda, Javier Etayo.
Ideada por Funtsak Branding, cuenta con un presupuesto de algo más de 40.000 euros, e incluye cuñas de radios, publicidad en marquesinas, anuncios en cine, anuncios en prensa digital y campaña a través de las redes sociales.
Además, se va a mandar una carta sobre el programa, a su domicilio familiar, a los y las jóvenes nacidos y nacidas en los años comprendidos entre 1990 y 1996, ambos inclusive.
Laparra ha calificado de «éxito», los primeros días de puesta en funcionamiento de los programas EmanZipa y DaVid, con 601 solicitudes presentadas, 556 en el caso del primero, y 45 en el caso del segundo, de las cuales ya se han aprobado 338 solicitudes.
Las peticiones, según remarca el Ejecutivo, no requieren de la aportación de ningún tipo de documentación, y pueden realizarse de forma telemática en menos de seis minutos desde cualquier punto de la geografía navarra, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Asimismo ha valorado de forma muy positiva la ley recientemente aprobada que ha permitido implementar estos programas, y que supone «un paso fundamental» en la consideración de la vivienda como un bien básico, consustancial a la posibilidad de tener una vida digna como personas, y no solo como un bien económico o de inversión.
Además, esta ley estipula de forma subsidiaria una prestación económica para facilitar el pago de una vivienda en arrendamiento, que se concreta en un impuesto sobre la renta negativo mediante una deducción en la cuota diferencial.
Según los datos aportados, entre las 517 solicitudes válidas en EmanZipa, 322, un 62 %, están suscritas por mujeres, y ello pese a tener ingresos algo inferiores a los hombres: 12.567 euros frente a los 13.726 euros de los hombres.
Asimismo, por tramos de ingresos, el grueso de los solicitantes se encuentra entre 9.000 y 18.000 euros.
En total se han aportado datos de alquileres de 63 localidades navarras, el 54,16 % de ellos en Iruñea y la renta promedio de los contratos de alquiler es de 500 euros.
Entre los requisitos comunes que se piden para apuntarse a los programas figuran disponer de ingresos mínimos de 3.000 euros, estar empadronado en Nafarroa, no ser titular de vivienda (salvo excepciones como el caso de las viviendas inadecuadas) ni haber transmitido alguna vivienda en los últimos cinco años (salvo aquellas que hubieran generado ingresos inferiores a 90.000 euros).

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
