
Quedan pocos meses para que los convoyes de la línea Bilbo-Bermeo se desvíen en Kukullaga hacia la línea 3 del metro. La estación de Atxuri dejará de dar servicio tal y como la conocemos, lo que abre la posibilidad de destinar este edificio construido en 1913 a otros usos.
Para la iniciativa Lokomotorak supone una «oportunidad única» para este histórico barrio del Botxo, con diferentes carencias. Por ello, a lo largo de 2018 pusieron en marcha ese proyecto de captación de ideas que el jueves, en Hika Ateneo, pretenden exponer. Es un paso más, al que seguirán otros para reivindicar el uso público de la emblemática infraestructura.
Por el momento, se conoce que el tranvía se prolongará a través de la playa de vías hasta Bolueta, aunque queda por determinar qué hacer en la estación y sus aledaños. Entre las propuestas expuestas, está la de que parte de sus dependencias sean empleadas por la vecina escuela de García Rivero, «que se ha quedado pequeña».
Sede para un museo
Otra idea es la de ubicar en Atxuri un museo del ferrocarril y una más que parte del espacio, ahora ocupado por EuskoTren, pueda albergar equipamientos para el barrio, como una biblioteca o salas de reuniones. Lo cierto es que el inmueble diseñado por el prestigioso arquitecto Manuel María Smith goza de la protección de máximo nivel, al estar declarado por el Ejecutivo de Lakua como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental.
Estas y otras ideas serán presentadas en la reunión convocada por Lokomotorak, previa a nuevos pasos que pretende dar la plataforma vecinal. También queda por aclarar qué es lo que proponen las instituciones para la centenaria terminal ferroviaria.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
