@zalduariz

Un observador alemán califica de «admirable» la reacción de los votantes a las cargas del 1-O

Este miércoles ha declarado por primera vez en el Tribunal Supremo una de las personalidades internacionales que durante el otoño de 2017 visitó Catalunya. Bernhard von Grünberg, diputado del SPD en Nordrhein-Westfalen, ha considerado que la actitud de la ciudadanía catalana el 1 de octubre demostró «una disciplina férrea y no violenta».

El exdiputado del SPD Bernhard von Grünberg, a la izquierda, junto al traductor. (NAIZ)
El exdiputado del SPD Bernhard von Grünberg, a la izquierda, junto al traductor. (NAIZ)

Turno para los observadores internacionales en el juicio al independentismo catalán en el Tribunal Supremo, en lo que supone un pequeño paréntesis en las declaraciones policiales previstas a lo largo de las próximas semanas. Por la mañana ha sido Bernhard von Grünberg, diputado del SPD en el land alemán de Nordrhein-Westfalen hasta 2017, quien ha comparecido, junto a un traductor, en el TS.

El 1 de octubre de 2017, Von Grünberg estuvo en cinco colegios electorales, entre los que destaca el instituto Ramon Llull de Barcelona, en el que se produjeron algunas de las cargas más violentas de la policía. El político socialdemócrata ha relatado que «la policía irrumpió en el centro rompiendo las puertas» y ha explicado que fue testimonio de «heridos por impactos de proyectiles de bala». «No vi ningún policía herido, pero sí ciudadanos heridos», ha apuntado.

Frente a la actuación policial, sin embargo, ha asegurado que quedó «muy sorprendido por la contención de los ciudadanos, aunque era evidente que estaban muy impresionados por la actuación de la policía». «Demostraban una disciplina férrea y no violenta», ha narrado, añadiendo que los organizadores del referéndum explicaban a la gente que, si venía la policía, «había que mantener la calma».

Von Grünberg también ha asegurado que su misión no era validar la votación como un observador internacional oficial, sino que su presencia en Catalunya se debía a un «interés político y personal». Ha explicado que también se reunió con miembros del PSC, que mantuvo contactos con Ciudadanos y que todos los costes de su estancia corrieron de su propio bolsillo.

El veterano político alemán ha explicado, asimismo, que tras el 1 de octubre intentó abrir vías de mediación tanto en el Estado español como en Alemania, donde ha asegurado que el otoño de 2017 se siguió con mucha atención.

En el turno de preguntas de la Fiscalía –el testimonio había sido propuesto por la defensa de Jordi Cuixart–, Consuelo Madrigal ha llegado a interpelar a Von Grünberg sobre tweets del presidente de Òmnium que el alemán evidentemente no hubiese podido entender –ha declarado con traductor–, y ha intentado preguntar sobre la situación en Baviera, momento en el que Marchena le ha cortado.

Tras un largo parón, el juicio se retomará a las 16.00 con la declaración de la académica Helena Catt, que también ejerció de observadora durante 2017 en Catalunya.