
Organizada por el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, en colaboración con la Fondazione Lucio Fontana, Milán y el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición “Lucio Fontana. En el umbral” presenta ejemplos «extraordinarios» de la trayectoria del artista y explora desde sus inicios como escultor hasta su trabajo pionero con los ambientes y la luz artificial de diversos colores, han explicado desde el museo bilbaino.
La muestra incluye una cuidada selección de en torno a un centenar de objetos, incluyendo esculturas, cerámicas, pinturas, obra sobre papel y ambientes realizados entre 1931 y 1968.
Lucio Fontana (1899-1968) es célebre fundamentalmente por sus lienzos rasgados, aunque en 1949, tras dos décadas de plena actividad, utiliza la tela por primera vez. A partir de 1958, el gesto radical con el que rasga la pintura monocroma y la abre «al absoluto del espacio se vuelve sistemático. El estilete se vuelve así un instrumento que desbloquea el plano bidimensional de la pintura y hace intervenir en él una profundidad casi mística», han indicado desde el museo.
La exposición “En el umbral” permite rastrear los orígenes de estas formas y gestos esenciales en los periodos de formación y experimentación de Fontana, así como observar las influencias que sobre su práctica tuvieron distintos movimientos artísticos prominentes en Italia y Argentina, entre los que destacarán el futurismo, el neoclasicismo y el movimiento Madí.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
