NAIZ

Pleno en Barakaldo para ceder la explotación del parking de Herriko Plaza a otra empresa

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo votará el próximo martes la autorización a Ormak Egin para ceder la explotación del parking de Herriko Plaza a una segunda empresa, AKP 91. El conflicto judicial se remonta a 1998 tras la rescisión del contrato a la constructora por el Ayuntamiento, según ha recordado el PNV.

El Ayuntamiento de Barakaldo celebrará el próximo martes, 30 de abril, un pleno extraordinario para someter a votación la autorización a Ormak Egin, actual concesionaria de la gestión del parking de la Herriko Plaza, para ceder la explotación de las instalaciones a una segunda empresa, APK 91.

Esta operación, necesita la conformidad tanto de Ormak Egin como del Ayuntamiento, que de esta manera «pondría fin a uno de los conflictos judiciales más antiguos de la institución local, iniciado en el año 1998 con la rescisión del contrato a la constructora por parte del Ayuntamiento», según ha informado el equipo de gobierno del PNV.

La construcción del parking de Herriko Plaza se inició en 1997 de manos de Ormak Egin, que a los pocos meses comenzó a experimentar problemas económicos que desembocaron en su suspensión de pagos y retrasos de las obras. En 1998 el Ayuntamiento resolvió el contrato y lo adjudicó a Viuda de Sainz, que había quedado en segundo lugar en el concurso público. A partir de ese momento se iniciaron unos procedimientos judiciales que aún siguen en marcha.

En junio de 2015 Ormak Egin recuperó la explotación del parking de Herriko Plaza, por orden de una sentencia judicial que obligó al Ayuntamiento a reponerle en la explotación y a indemnizarle por los daños y perjuicios que hubiera sufrido. A partir de ahí, los procedimientos judiciales continúan para definir los daños y perjuicios entre la institución local y la constructora, por no haber concluido las obras, en primer caso, y por la pérdida económica de no haber podido explotar el aparcamiento, en el segundo. Este litigio aún no ha concluido.

Nueva empresa interesada

En medio de este proceso judicial, Ormak Egin puso en conocimiento del Ayuntamiento su intención de ceder la gestión del parking de Herriko Plaza a APK 91, empresa que había manifestado su interés en explotar el servicio. Pero para ello es necesaria la autorización del Ayuntamiento.

Con la compensación económica aún por definir en los juzgados, el Ayuntamiento ha trabajado para cerrar un acuerdo con ambas empresas a través del cual, de autorizarse la cesión en el pleno, la nueva gestora del parking «abonaría al Consistorio algo más de 1,5 millones de euros, cantidad económica informada favorablemente por los técnicos municipales, y ambas partes reconocerían el final del procedimiento judicial», ha destacado el ejecutivo local.