El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Pedro Campo, ha reclamado un plan de ayuda urgente por parte de las instituciones que incluiría su reconocimiento como «sector estratégico» para la economía del herrialde y de la CAV.
En un artículo publicado en su blog, del que se hizo eco la agencia Efe, Campos explica que durante el último trimestre de 2018 la mitad de los comercios de Bizkaia sufrieron una caída en sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior, una disminución que no se consiguió amortiguar con el periodo clásico de rebajas de enero.
Las razones de estos malos datos son «las promociones y descuentos permanentes que están golpeando directamente al comercio de proximidad, además de otros factores como los cambios en los hábitos de consumo, la proliferación del comercio electrónico y la pérdida de poder adquisitivo de la clientela», enumera.
Desde Cecobi reclaman «voluntad política para establecer un plan de ayuda urgente al comercio, cuya puesta en marcha se facilitaría con la declaración del comercio como sector estratégico en la economía vasca y, en concreto, en Bizkaia». Campos señala que son conscientes de que ya existe una «notable sensibilidad» de las administraciones para con el comercio de proximidad, pero consideran que «es fundamental impulsar este reconocimiento a través de estrategias sectoriales que permitan dotar al sector de la relevancia que merece a nivel social, político y económico».
Cecobi subraya la importancia del comercio minorista en la creación de empleo y riqueza, y que «hace ciudad».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

«Rotundo rechazo» de EH Bildu, Elkarrekin y PSE a la presencia de Desokupacyl en Zornotza

Denuncian a la alcaldesa de Azkoitia «por vulnerar la Norma Foral de presupuestos»

