Naiz

Esparza asume el reto de lograr el pleno empleo en Nafarroa

El cabeza de lista de Navarra Suma a las elecciones al Parlamento navarro, Javier Esparza, ha destacado que su formación asume el reto de conseguir el pleno empleo en el herrialde, «haciendo políticas que activen la economía de nuestra comunidad».

Esparza y Maya, en un acto de campaña. (Iñigo URIZ / FOKU)
Esparza y Maya, en un acto de campaña. (Iñigo URIZ / FOKU)

En un acto electoral celebrado en el Polígono Landaben de Iruñea, el candidato ha asegurado que «todo el mundo tiene derecho al trabajo», tras una crisis económica en la que «se ha generado precariedad, se ha generado desempleo, se ha generado desigualdad».

En Nafarroa, ha dicho, «sigue habiendo salarios que no se han recuperado, y contra eso hay que luchar, y desde luego se tiene que hacer con decisión y con acciones que generen esa actividad económica y ese empleo».

Esparza ha declarado que, en 2015, la tasa de desempleo en el Estado era del 22 % y en el 2019 es del 14 %, lo que supone una reducción de ocho puntos, y en Nafarroa se ha pasado del 12 % al 8 %. «Hemos reducido cuatro puntos la tasa de paro, eso quiere decir que España ha generado más empleo del que ha generado Navarra», ha opinado.

Esa situación, ha agregado, se debe a que el Gobierno navarro «ha tomado decisiones que no han ayudado, que no han contribuido a generar empleo en Navarra».

Al respecto, ha manifestado que la política fiscal de esta legislatura ha supuesto «que Navarra no sea atractiva, que no vengan empresas a implantarse» y con ello «se ha perjudicado a la generación de empleo en nuestra comunidad, se ha hecho una política fiscal que ha castigado a la pequeña empresa familiar navarra».

El candidato de Navarra Suma ha aseverado asimismo que el cuatripartito era «la coordinadora del no» en la oposición y en el Gobierno «han sido la coordinadora del no al desarrollo de Navarra».

«El cuatripartito ha sido y es sinónimo de paralización del TAV, del Canal de Navarra, de decir no a los acuerdos con los sindicatos, con UGT y CCOO, con la patronal. Hoy Navarra no tiene un plan de empleo», ha denunciado Esparza.

En ese sentido, ha señalado que coinciden con el PSN sobre la necesidad de un plan de empleo, pero ha preguntado a los socialistas «qué plan de empleo van a intentar desarrollar en Navarra de la mano del nacionalismo vasco, de la mano de ELA y de LAB, que son los que han dicho no en esta legislatura al plan de empleo».

«Qué plan de empleo va a hacer el Partido Socialista de la mano de Podemos, de la mano de Carlos Couso, de la mano de la CGT», se ha preguntado el candidato, quien ha indicado que «esto es engañar a los ciudadanos; los planes de empleo que han funcionado en esta tierra se han hecho de la mano de la patronal navarra, de UGT y de CCOO».

También se ha referido a Volkswagen, una empresa con la que en esta legislatura «hemos mantenido una relación estrecha y a la que hemos contribuido a asentar, a consolidar en esta comunidad, y lo hemos hecho con acuerdos con el Gobierno de España».