Álex de la Iglesia no es el único creador que ha sabido detectar el terror que se oculta tras la risa constante de los payasos, un autor de Maine llamado Stephen King también supo aglutinar sus miedos y traumas infantiles en el inalterable rictus que gobierna una cara pintada de blanco.
Las pesadillas de King dictadas por el payaso Pennywise comenzaron diez años antes de la publicación de ‘IT’ en 1986, cuando el escritor y su familia vivían en Boulder, Colorado. Según el propio King, «se me ocurrió cuando estaba en Colorado que quería escribir un libro realmente largo que tuviera a todos los monstruos en él. Pensé que si la gente pensaba que era un escritor de terror, algo que nunca me he considerado yo mismo, iba a conseguir a todos los monstruos juntos como fuera posible. Voy a coger a un vampiro, al hombre lobo, e incluso a la momia. La momia nunca me ha asustado realmente porque si viene la momia huyes dando un paseo».
«No es un monstruo terriblemente aterrador –añade King–, pero tenía que estar allí porque es uno de los clásicos. En ese momento pensé que debía ser una cosa que aglutinara todo, algo horrible, desagradable, grosero, una criatura que no quieres ver y que te hace gritar solo al verla. Entonces me pregunté: ¿qué asusta a los niños más que a nada en el mundo? Y la respuesta fue los payasos. Así creé al payaso Pennywise, luego el canal ABC dijo que quería hacer la miniserie con Tim Curry. Pensé que era extraño, pero lograron que toda una generación tuviera miedo de los payasos. Aunque yo pensaba que eran aterradores desde siempre».
El estreno de ‘IT’ en 2017 pilló a todo el mundo desprevenido, no solo se convirtió en el filme de terror más taquillero de la historia del cine –700 millones de dólares–, sino que gracias a su poderosa fuerza visual y la perfecta plasmación técnica del juego entendido como algo macabro que orquestó el cineasta argentino Andrés Muschietti, se transformó en todo un fenómeno que ha convertido el estreno de su secuela, titulada ‘IT: Capítulo 2’, en uno de los eventos cinematográficos más esperados del año.
A las pocas horas de que Warner Bros. estrenara el tráiler oficial de esta segunda entrega, Stephen King publicó un tuit en el que dice: «¿Con ganas de ver ‘IT: Chapter 2’? Deberíais. La he visto y es genial». Este tráiler incluye un pequeño pero muy contundente ejemplo de la pericia de Muschetti como arquitecto de lo extraño, una secuencia muy breve en la que la actriz Jessica Chastain comparte una conversación con una anciana. El guionista Gary Dauberman señala en relación a esta escena en concreto que «toda esa tensión que ves ahí, en la escena, es puro Muschietti para mí. Hace un trabajo genial tomándose un momento y creando esa tensión. Es una masterclass de cómo filmar una escena».
El devorador de miedos
La acción del ‘IT 2’ transcurre 27 años después de los sucesos que acontecieron en la primera entrega. Derry, la ciudad ficticia ubicada en el estado de Maine, escenifica el reencuentro de los integrantes del ‘Club de los perdedores’ que persevera en su empeño por acabar con el temible payaso que se alimenta de los miedos ajenos.
Bill Skarsgård –el actor encargado de lucir la sonrisa de Pennywise–, ha revelado que, al igual que los miembros del ‘Club de los perdedores’, Pennywise también ha cambiado durante estos 27 años y esta nueva entrega y añade que «en el fondo, ha estado haciendo esto desde siempre, así que no cambia en el sentido de parecer distinto. Adopta la forma que desea para ir detrás de cualquier presa en particular que se presente en ese momento, pero sí que creo que ha habido un cambio. Alimenta odio e ira hacia los niños, que serán adultos en esta. Así que creo que es posible que sea un Pennywise todavía más violento».
Además de revelar el origen de Pennywise, otro de los apartados que muchos lectores han aplaudido en esta secuela es la fidelidad que muestra hacia dos de los capítulos más crudos que incluye el original literario, el asesinato homófobo de uno de los personajes y la violencia machista que padeció el personaje encarnado por Jessica Chastain.
Gary Dauberman, guionista de la película, afirma en relación a esto que «el asesinato de Adrian Mellon es una escena icónica que queríamos en la película. Es el primer ataque en el Derry actual y muestra en lo que Derry se ha convertido. Es la influencia de Pennywise, a pesar de que esté hibernando. Y es pura maldad lo que le ocurre a Adrian. Mostrar cómo Pennywise trabaja a través de esos agresores era importante para nosotros. También podemos ver otra escena en la que atisbamos una referencia a esa violencia doméstica que sufre Beverly, ya que llegamos a verle los moratones en los brazos. La escena en la que acude a la casa de la anciana que resulta ser también una suerte de instrumento de Pennywise para aterrorizar a Beverly es inquietante como poco».
Además de los ya menciados Bill Skarsgård y Jessica Chastain, el excelente reparto incluye a James McAvoy, Isaiah Mustafa, Bill Hader, Jay Ryan, James Ransone y Andy Bean.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
