NAIZ

Etxeberria: «Vengo con ganas de ayudar a ser mejores a los jugadores»

Joseba Etxeberria ha sido presentado como entrenador del Bilbao Athletic. Ha señalado que vuelve a Lezama para «ayudar» y que la «exigencia» va a ser máxima con los jugadores para que puedan dar el salto a la élite.

Joseba Etxeberria durante la rueda de prensa. (ATHLETIC CLUB)
Joseba Etxeberria durante la rueda de prensa. (ATHLETIC CLUB)

Joseba Etxeberria ha explicado en su presentación como entrenador del Bilbao Athletic que su principal objetivo será lograr que el mayor número de jugadores pasen a formar parte del primer equipo del Athletic. El de Elgoibar ha señalado que ha aceptado ese «reto» y que la «exigencia» va a ser máxima.

Ha insistido en que «hay que ayudar a los jugadores a mejorar, así que la exigencia va a ser máxima, les vamos a apretar». Etxeberria regresa a Lezama tras su paso por Amorebieta y Tenerife y ha señalado al respecto que «he tenido la suerte de entrenar en Tercera, 2ª B y Segunda en poco tiempo, he visto el nivel de las diferentes categorías, y sé que la élite exige mucho».

Cuestionado si se plantea poder dirigir al Athletic en un futuro, Etxeberria ha asegurado que «no pienso en saltar al primer equipo, mi compromiso es con el Bilbao Athletic». «Vengo con toda la energía, con ganas de ayudar a hacer mejores a los jugadores, no te planteas el futuro», ha recalcado.

Sobre el estilo de juego ha dicho que le gusta jugar con intensidad y rapidez. Ha añadido que durante la pretemporada intentará trasladar esos patrones a los jugadores y que quiere que pasen pronto las vacaciones para empezar a trabajar.

Trayectoria

Etxeberria encabezará un cuerpo técnico en el que Jorge Pérez e Iñigo Lizarralde serán sus ayudantes, Dani Aranzubia ejercerá las labores de entrenador de porteros y Edu Estibariz continuará como preparador físico. Delantero del Athletic durante 15 temporadas y 514 encuentros oficiales, su carrera como entrenador arrancó en Lezama en la temporada 2012-2013 con el Cadete de Liga Vasca. Tras pasar por el Juvenil Nacional y por el de Honor, en 2015 pasó a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo como ayudante de Ernesto Valverde, con quien llegó a ganar la Supercopa.

Al año siguiente tomó las riendas del Basconia en Tercera División, y en la temporada 2017-2018 se hizo cargo del Amorebieta en Segunda B hasta recibir en febrero de 2018 la llamada del Tenerife de Segunda División, al que sacó de posiciones de peligro convirtiéndose en el mejor debutante como entrenador del club chicharrero, con el que empezó la temporada pero acabó siendo destituido.