Joseba ITURRIA

Landa se queda a solo ocho segundos del podio del Giro

Richard Carapaz ha ganado el Giro tras una crono final de 17 kilómetros en la que Mikel Landa se ha quedado fuera del podio por ocho segundos. No ha podido defender la tercera plaza con la que comenzaba la etapa con 23 segundos a Primoz Roglic, que ha aventajado en 31 al de Murgia y ha sido el acompañante del ecuatoriano y de Vincenzo Nibali en el podio final del Verona Arena.

Carapaz celebra su primera victoria en una grande. (Luk BENIES/AFP)
Carapaz celebra su primera victoria en una grande. (Luk BENIES/AFP)

Chad Haga (Sunweb) ha logrado la victoria en la crono contra pronóstico, Pello Bilbao ha sido séptimo a 17 segundos y Roglic, ganador de las dos primeras contrarreloj, solo ha podido ser décimo a 26, pero ha conseguido su objetivo de subir al podio gracias a su superioridad sobre Landa en las cronometradas.

El esloveno ha sacado al alavés 4:41 en las tres cronos. En la primera de Bolonia el alavés cedió 1:07 en 8 kilómetros, en la segunda de San Marino 3:03 en 34,8 y ayer 31 segundos en 17.

La pelea por el podio ha estado más disputada de lo esperado porque Roglic no ha estado a su mejor nivel como consecuencia de los esfuerzos realizados en el Giro y en la referencia del alto de Torricelle en el kilómetro 9,5 aventajaba en veinte segundos a Landa, que ha realizado una de las mejores cronos de su carrera, pero en la línea de meta la ventaja se ha ampliado a 31.

Landa se ha tenido que conformar con el cuarto puesto a 2:38 de Richard Carapaz, que hoy no ha arriesgado y no ha tenido problemas para defender la maglia rosa y se ha llevado el Giro con 1:05 de ventaja sobre Vincenzo Nibali y 2:30 a Roglic. Majka ha arrebatado la sexta plaza a Miguel Ángel López.