Agustín GOIKOETXEA

Maite Ibarra (EH Bildu) será alcaldesa de Arrigorriaga

Comienzan a despejarse dudas en Bizkaia de cara a la constitución de los ayuntamientos. La soberanista Maite Ibarra será elegida el sábado alcaldesa de Arrigorriaga tras el acuerdo programático alcanzado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara, y el anuncio de que la agrupación NOA se abstendrá.

Maite Ibarra, futura alcaldesa de Arrigorriaga.
Maite Ibarra, futura alcaldesa de Arrigorriaga.

El cambio llegará al Ayuntamiento de Arrigorriaga. Fruto de las conversaciones mantenidas por EH Bildu, la coalición ha alcanzado un acuerdo programático y de gobierno con Arrigorriaga Gara, sumando 8 ediles, los mismos que pueden lograr PNV y PSE. Al ser la fuerza más votada, la candidata soberanista Maite Ibarra se hará con la Alcaldía. La agrupación de electores NOA (No Adscritos Arrigorriaga) ha anunciado que su representantes se abstendrá, lo que facilita ese nuevo Gobierno municipal.

Ibarra presidirá un equipo de gobierno formado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara, cuyos concejales serán responsables de dos áreas. Ambas formaciones políticas seguirán trabajando las próximas semanas para terminar de definir los ejes programáticos y prioridades de la legislatura que se abre.

EH Bildu ha explicado que ha mantenido una ronda de conversaciones con el resto de formaciones y agrupaciones de electores, de la que se autoexcluyó el PSE. «Entendemos que decisiones así deterioran la vida municipal y las relaciones entre partidos, pero mantenemos intacta la convicción de seguir apostando por un diálogo sin vetos ni exclusiones», han manifestado los soberanistas de izquierdas en un comunicado.