NAIZ
BILBO

EH Bildu se hará también con la Alcaldía de Bakio

Al igual que ha ocurrido en localidades como Durango o Arrigorriaga, EH Bildu ha alcanzado un para gobernar en Bakio y mantiene conversaciones en Galdakao. 

Amets Jauregizar será de nuevo alcaldesa de Bakio. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Amets Jauregizar será de nuevo alcaldesa de Bakio. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Amets Jauregizar será de nuevo alcaldesa de Bakio al sumar los 5 representantes de EH Bildu a los 2 conseguidos por BakioBai, frente a los 4 del PNV.

En base al acuerdo, BakioBai asume la responsabilidad de gestionar la economía del Consistorio, integrándose en la Junta de Gobierno que, además de por la alcaldesa, estará compuesta por una edil de EH Bildu y dos concejales de BakioBai.

A través del pacto, las dos formaciones se comprometen a gestionar esta comisión «desde la confianza, la responsabilidad y con transparencia».

Las funciones de la Junta de Gobierno, según han acordado, serán la aprobación de proyectos fiscales y reglamentarios, y el proyecto de presupuestos; de gastos superiores a 15.000 euros; de los padrones de impuestos y tasas; de la concesión de subvenciones; y de los gastos y ejecución del presupuesto, así como analizar las propuestas en materia económica.

También en Galdakao 

Por otro lado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado por hecho que la coalición también gobernará en Galdakao, aunque las conversaciones continúan y el acuerdo no está cerrado. 

Está por ver cómo se configura el acuerdo, ya que tanto el PNV como EH Bildu obtuvieron seis concejales, mientras que la candidatura Auzoak sumó cuatro y el PSE y Usansolo Herria dos cada uno.