
Cientos de personas se han reunido hoy en Bilbo, en torno a la escultura 'La huella-Aterpe 1936', que recuerda en Artxanda a los combatientes antifascistas en la Guerra de 1936. En el acto, al que han asistido familiares, amigos y representantes políticos e institucionales, los organizadores han resaltado la necesidad de «hacer memoria» y recordar el pasado, porque «no estamos libres de las amenazas del fascismo revivido que nos acecha».
Al acto, que ha sido organizado por PNV, PSE, EAE-ANV, PCE-EPK, los sindicatos ELA, UGT y CNT y las fundaciones Ramon Rubial, Sabino Arana, Eusko Lurra, Manu Robles-Arangiz Institutua, Investigaciones Marxistas y Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, han asistido el miliciano Leandro del Amo, del Batallón Meabe, y el gudari José Moreno, del Batallón San Andrés. Ha participado, asimismo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a varios consejeros del Gobierno de Lakua y representantes del PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Dos jóvenes han leído un texto en euskara y castellano, en el que además de advertir del auge del fascismo, han lamentado que «a más de 40 años de la muerte del dictador» se continúan recuperando «cuerpos de montes y cunetas».
Los organizadores del acto han instado a reforzar el compromiso «con la memoria y los derechos de las víctimas del genocidio franquista a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición». Han lamentado que «aún hoy en día continúa sin haber un proceso general contra el franquismo y sus reminiscencias».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

