
José Moreno Torres, gudari del batallón San Andrés, ha muerto hoy a los cien años de edad. Según han informado a Efe fuentes del PNV, partido en el que militaba, sufrió un infarto cerebral la semana pasada y fue trasladado al Hospital de Santa Marina, donde ha fallecido.
Moreno nació en Zorrotzaurre en 1918, y con 14 años ya se embarcó en un barco que transportaba carbón a Gran Bretaña. Al empezar la guerra, en 1936, cuando tenía 17 años, se apuntó al Euzko Gudarostea como zapador del batallón San Andrés, donde se dedicó a construir trincheras.
Después, pasó a ser fusilero y, tras la rendición en Santoña, estuvo en un campo de trabajados forzados en Zaragoza y luego en la cárcel, hasta que le soltaron con 24 años. A su vuelta a Euskal Herria, se casó, se asentó en Portugalete y trabajó en los astilleros de La Naval.
Durante las últimas décadas, Moreno participó en una asociación que recordaba a los gudaris y a los milicianos que lucharon contra el fascismo en la guerra de 1936, y acudía todos los años a la ofrenda floral en su honor en La Huella, un monumento levantado en Artxanda.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

