GARA
IRUÑEA

La economía sumergida resta más de 500 millones a las arcas navarras

Dos estudios que se hicieron públicos ayer inciden en la cara más negativa que, al igual que ocurre en otros lugares de nuestro entorno, presenta la economía navarra. Uno de ellos es el informe elaborado a instancias de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, creada en la pasada legislatura, para el periodo 2006-2016. El otro es el que ha llevado a cabo CCOO sobre las horas extras no remuneradas que realizan trabajadoras y trabajadores.

La economía sumergida se ha ido reduciendo en los últimos años en Nafarroa hasta llegar al 10,40% en 2016, según las conclusiones del “Estudio sobre la estimación de la economía sumergida y diagnóstico del fraude fiscal en Navarra en el periodo 2006-2016”, cuyo avance ha conocido el Gobierno antes de su presentación completa en la próxima sesión de la Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal.

Este trabajo, que cifra el promedio histórico en el 13,79%, fue encargado por el Departamento de Hacienda y Política Financiera a instancias de la citada comisión y elaborado por los profesores de la UPNA Pedro Pascual Arzoz, Antonio Gómez Gómez-Plana y Vicente Ríos Ibáñez.

El análisis determina que, de no existir economía sumergida, la renta media per cápita de Nafarroa en 2016 hubiera alcanzado los 30.158 euros, 444 euros por encima del dato real. En cuanto al fraude fiscal, se calcula que redujo la recaudación en 541 millones, por lo que cada habitante estaría pagando unos 848 euros de más al año en impuestos y cotizaciones de lo que le correspondería en una situación de cumplimiento fiscal.

El estudio concluye con una serie de recomendaciones en materia de educación e información, personal dedicado a la inspección, mejoras de la cuantificación de la economía sumergida y el fraude, control de transacciones económicas y diseño de impuestos. La necesidad de este estudio está contenida en el Plan de Lucha contra el fraude Fiscal 2016-2019.

Además, la Comisión de Lucha contra el Fraude creada en la pasada legislatura puso de manifiesto la necesidad de contar con información contextualizada sobre la materia.

Fraude y precariedad

Por otro lado, las empresas navarras dejaron de pagar el año pasado 112 millones de euros en horas extras no remuneradas, según estimaciones del sindicato CCOO, que considera esta práctica «una de las formas más graves de la precariedad» y un «fraude» a la Seguridad Social.

Según datos de la EPA de 2018 y otros propios de CCOO, en Nafarroa el año pasado 12.414 trabajadoras y trabajadores hicieron un total de 95.570 horas extras no remuneradas a la semana (una media de 7,7 horas semanales por persona empleada). Si se regularizaran, esas horas extras supondrían la creación de 2.389 puestos de trabajo, tal como explicaron en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Nafarroa, Chechu Rodríguez, y el secretario de Acción Sindical, Alfredo Sanz.

La mayoría de las personas que sufren la prolongación no remunerada de la jornada tienen entre 30 y 49 años, trabajan en el sector servicios y mayoritariamente son hombres. En opinión de Rodríguez, estos datos avalan la necesidad de que en todas las empresas se articule un método efectivo para el registro horario.

 

Confebask expone a Urkullu sus previsiones económicas en un acto protocolario

Iñigo Urkullu recibió ayer en la sede de Lehendakaritza a la dirección de Confebask, encabezada por su nuevo presidente, Eduardo Zubiaurre, que el pasado 18 de julio tomó oficialmente el relevo de Roberto Larrañaga, quien dejó el cargo tras cumplir los preceptivos cuatro años de mandato.

Durante el encuentro, Zubiaurre expuso al lehendakari y al resto de componentes del Gobierno de Lakua las últimas previsiones económicas sobre crecimiento y empleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a corto y medio plazo que maneja la confederación empresarial.

En concreto, para 2019 Confebask prevé un crecimiento del PIB en el entorno del 2,5% y unas 14.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Además, en la reunión con el lehendakari, Confebask también trasladó su opinión sobre otras cuestiones de actualidad económica y empresarial.

El hasta ahora presidente de la organización patronal, Roberto Larrañaga, aprovechó para despedirse personalmente del lehendakari, al que agradeció «su cercanía». «Ello ha posibilitado trabajar conjuntamente en materias de empleo o formación. Creo que han sido importantes, tanto para las empresas vascas como para el desarrollo económico y social del país», destacó Larrañaga.

En el acto protocolario también tomó parte la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Como se observa en las imágenes difundidas por Irekia, Tapia era la única mujer entre la veintena de participantes.GARA