
«Podemos confirmar que el acusado Nuon Chea, de 93 años, falleció esta tarde en el hospital de la Amistad Jemer-Soviética», ha indicado en un comunicado Neth Pheaktra, portavoz del tribunal internacional auspiciado por la ONU que juzga los crímenes del Jemer Rojo.
Según el tribunal de Naciones Unidas, cerca de 1,7 millones de personas murieron debido a las purgas, las hambrunas y el maltrato durante el régimen del Jemer Rojo (1975-1979), liderado por el «hermano número uno», Pol Pot, y Nuon Chea, considerado el ideólogo de la organización.
El «número 2», que fue subsecretario del Partido Comunista de Kampuchea y presidente de la Asamblea, se declaró inocente de todos los cargos en su contra en los procesos en su contra en el tribunal internacional.
Ingresado en el hospital desde el pasado julio, fue detenido en setiembre de 2007 y fue condenado a cadena perpetua en 2014 por crímenes contra la humanidad, sentencia que fue confirmada dos años más tarde.
El 16 de noviembre del año pasado, Nuon Chea fue condenado por genocidio junto al antiguo jefe del Estado Khieu Samphan y el tribunal confirmó la cadena perpetua a ambos.
El fallo dictaminó por primera vez la comisión de genocidio por parte del Jemer Rojo contra las minorías vietnamita y la musulmana cham.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
