Mikel CHAMIZO
Donostia

La Quincena Musical cierra su edición con un 90% de ocupación en el Kursaal

La Quincena Musical, que celebraba este año su 80 aniversario, finalizó ayer con unos datos de ocupación y recaudación en el Kursaal ligeramente inferiores a los del pasado verano, pero con un incremento de público en otros ciclos como los de órgano o música contemporánea. La London Symphony Orchestra, una de las mejores formaciones orquestales de Europa, ha sido ya anunciada entre los artistas que actuarán en el festival en agosto de 2020.   

La Quincena Musical de Donostia, que se clausuró ayer con el segundo de los conciertos de la London Philharmonic Orchestra, ha presentado el balance de su 80ª edición. A pesar de tratarse de una edición especial, los resultados cosechados por los espectáculos del Kursaal, el escenario principal de la Quincena, son ligeramente inferiores a los del año pasado, con un 90% de ocupación media, seis llenos absolutos y una recaudación de 950.500 euros para un total de 40.200 espectadores. Los seis espectáculos que colgaron el cartel de completo fueron “Madame Butterfly” (13 y 15 de agosto), Victor Ullate Ballet (17 de agosto), Die Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen (27 de agosto) y las dos citas con la London Philharmonic Orchestra (30 y 31 de agosto).

En cuanto al resto de ciclos, uno que ha crecido considerablemente es el de órgano, que ha pasado de 4.720 espectadores en 2018 a 5.400 este verano. También ha crecido ligeramente el ciclo de música antigua, que ha pasado de un 98% a un 100%. Los Jueves Musicales de San Telmo ha mantenido su éxito y repite el 100% de ocupación. La sorpresa la ha dado el ciclo de música contemporánea, que tras su descenso de público el pasado año, esta vez ha colgado el cartel de completo en dos ocasiones: con el Trío Arbós (28 de agosto) y la coproducción junto a Tabakalera de la versión en euskara de “Lau noten opera” de Tom Johnson (25 de agosto).

 

Beethoven e Iparragirre

El festival ha adelantado algunos planes para su próxima edición de 2020. Destacan los conciertos de la London Symphony Orchestra dirigida por Simon Rattle y la Russian State Orchestra, bajo la dirección de Vladimir Jurowski; o de la pianista japonesa Mitsuko Uchida, que ofrecerá un recital. También estarán presentes Jordi Savall, el magnífico Balthasar-Neumann-Ensemble & Chor, que ofrecerá la “Missa Solemnis” de Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, y un espectáculo relacionado con Iparragirre al cumplirse el doble centenario del nacimiento del bardo vasco.