NAIZ

Nabarralde Fundazioa publica un documental que pone en valor Arantzazu como lugar de memoria

Hace 50 años, culminó una obra artística y arquitectónica que convirtió a la basílica de Arantzazu en uno de los principales lugares de memoria de Euskal Herria. La Fundación Nabarralde, partiendo de la instalación los catorce apóstoles de Jorge Oteiza, ha producido el documental ‘Arantzazu, harriz herri’.

Presentación del documental «Arantzazu, harriz herri». (Endika PORTILLO/FOKU)
Presentación del documental «Arantzazu, harriz herri». (Endika PORTILLO/FOKU)

El documental se ha realizado gracias a la financiación de la Diputación de Gipuzkoa, Laboral Kutxa y el Ayuntamiento de Oñati y se estranará este jueves día 25 en el auditorio de Orona de Hernani a las 19.30.

En el estreno participarán también Juan Ignacio Larrea, guardían del santuario de Arantzazu; y Elena Martín, conservadora y especialista en Oteiza del Muso de Altzuza; quienes han sido entrevistados en el documental, junto al franciscano Peio Zabala. La realización ha corrido a cargo de Jesús Iriarte y el guión es de Miren Mindegia.

«Durante toda su historia –ha explicado Angel Rekalde, director de Nabarralde– Arantzazu ha sido un lugar de la memoria de Euskal Herria, que ha construido sus cimientos, piedra a piedra, sobre el arte y la cultura, pero ante todo, que ha demostrado su compromiso con el país».

En este sentido, ha recordado que la primeras reuniones de Euskaltzaindia para crear el euskara batua tuvieron lugar en Arantzazu.

«Precisamente cuando se cumplen 50 años de la instalación de los apóstoles de Jorge Oteiza en el frontispicio de la basílica, este documental viaja a la época en la que Arantzazu se convirtió en lugar de referencia; a la época en la que el arte y el euskara, la cultura al fin y al caso, fueron el refugio del pueblo vasco», ha añadido Rekalde.

Tras el estreno en Hernani, el documental se proyectará en la sala Okendo de Donostia el 2 de octubre y también se presentará en Durango el 6 de diciembre.