Ramón Sola

10N: CIS y EiTB Focus coinciden en un ascenso del PP, pero sin grandes cambios globales

Las encuestas del CIS estatal y EiTB Focus (restringida a la CAV) conocidas hoy apuntan escasos cambios para el 10N respecto al 28A. El leve ascenso del PP es una de las características comunes de ambas, desfasadas ya en parte al no contemplar al partido de Errejón ni otras incertidumbres abiertas.

La opción de que las elecciones del 10 de noviembre no cambien gran cosa el cuadro resultante del 28 de abril queda reforzada en las encuestas del CIS y EiTB Focus difundidas este jueves. Con el añadido de que ya han sido superadas por la propia realidad, dado que en las circunscripciones principales del Estado concurrirá la marca Más País –liderada por el exPodemos Iñigo Errejón– y podría aparecer también en Bizkaia. Y no es la única incógnita en lo que respecta a qué listas concurrirán finalmente. Sin olvidar el impacto de la abstención, que puede ser el factor más determinante en última insatncia.

EiTB Focus (elaborada por Gizaker con 1.200 encuestas, 400 por herrialde, entre el 20 y 23 de setiembre) prevé que el PNV ganará las elecciones en la CAV manteniendo sus seis diputados con un porcentaje de voto del 30,4%, lo que supone un retroceso de 0,8% respecto al 28A. De EH Bildu dice que bajaría menos, tres décimas, pero que se quedaría sin el escaño arrebatado en Araba a Javier Maroto en el caso de que, como prevé, el PP crezca. De hecho, concede al partido de Alfonso Alonso opción también de recuperar un escaño en Bizkaia.

El batacazo sería de Unidas Podemos, a quien se augura un descenso del 2,2% y la pérdida de uno de los dos escaños que tiene en Bizkaia.

La encuesta no contempla a Nafarroa, que como explicó GARA el domingo es el herrialde en que existe más incertidumbre, junto a Araba. Y donde EH Bildu bien podría alcanzar el escaño del que se quedó cerca en abril en caso de un leve bajón del PSOE y uno significativo de Unidas Podemos.

CIS: el PSOE sube sobre abril pero baja desde julio

En cuanto al CIS, se basa en encuestas realizadas cuando aún se estaba negociando la investidura de Pedro Sánchez, lo que altera radicalmente la perspectiva respecto a la situación actual en que ese proceso ya ha fracaso definitivamente. Eso hace aún más llamativo el bajón del PSOE, que si bien se mantiene claramente como primera fuerza doblando a la segunda (PP) está muy por debajo de la extraordinaria estimación de voto que se le concedía en julio (34,2% frente a 41,3%).

El PP crece medio punto respecto a las estatales, llegando al 17,1%, en detrimento sobre todo de Ciudadanos (que bajaría tres, hasta el 12,9%) y también de Vox (otros tres menos, quedándose en el 7,5%). No obstante, como se ve, el conjunto de las derechas sigue lejos de la mayoría.

Sobre Unidas Podemos, se le calcula un resultado algo mejor que el 28A, pero hay que volver a recordar que las encuestas se realizaron cuando aún había opciones de acuerdo con el PSOE y antes de que irrumpiera Más País.

La muestra total estatal (apenas 6.000 entrevistas) hace que las proyecciones a nivel vasco tengan un alto margen de error, demostrado ya en anteriores estudios. Al PNV se le otorga un 1,6% del voto total estatal, y a EH Bildu, un 1,2% (1,5% y 0,99% respectivamente en abril).