NAIZ

Aemet valora como «muy cálido» el verano ya acabado; destaca el número de horas de sol

El verano concluido hace dos semanas es considerado como «muy cálido» por los datos de Aemet en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Destaca el número de horas de sol; en Donostia, 50 más que la media reciente.

Bañistas en La Concha, en una tarde de galerna. (Gorka RUBIO | FOKU)
Bañistas en La Concha, en una tarde de galerna. (Gorka RUBIO | FOKU)

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han tenido un verano «muy cálido», con 623 horas de sol en Donostia, lo que supone 50 horas más que la media de los últimos años. En Gasteiz se han apuntado en época estival 706 horas de sol, disfrutando de 59 horas más que la media histórica. Y en el área de Bilbo (datos del aeropuerto de Loiu) se han registrado 557, 31 más que la media establecida en 526.

Este mayor número de horas de cielos despejados se ha traducido en un aumento de temperaturas respecto a la media estival, que osciló entre 0,9 grados más en Donostia, 1 grado más en Hondarribia y 1,3 grados más en Loiu y Gasteiz.

En concreto, en el Observatorio donostiarra de Igeldo se ha apuntado en verano una temperatura media de 19,5 grados, frente a una temperatura media de los últimos años de 18,6 grados. En Hondarribia se han medido 21,1 grados de media, frente a la temperatura media de los últimos años de 20,2 grados.

También ha sido superior a la media de 19,8 grados de los últimos años la registrada este verano en Loiu, con 21,1 grados. Por último, en el observatorio de Foronda (Gasteiz) se han apuntado 19,5 grados de temperatura media, por encima de la media histórica de 18,2 grados.

Más húmeda en Donostia y Gasteiz

En cuanto a las lluvias, ha sido una estación húmeda en Donostia, con 317,2 mm recogidos (frente a una media de 294,9 mm) y en Gasteiz, con 121,2 mm de precipitaciones apuntados (media de 119,1 mm).

En Loiu ha sido un mes pluviométricamente normal, con 175,8 mm registrados (media de 206,5 mm), mientras en Hondarribia ha sido seco, con 260,4 mm contabilizados (media de 336,9 mm).