NAIZ

Dos encarcelados por la agresión de fascistas a un joven independentista en Barcelona

La paliza a un joven independentista en el Eixample de Barcelona el pasado jueves se ha saldado de momento con dos encarcelados. En total son 30 las personas que han acabado en prisión por los altercados tras la sentencia en Catalunya. Y se les pueden sumar tres en Madrid.

La paliza, grabada desde una vivienda de las inmediaciones.
La paliza, grabada desde una vivienda de las inmediaciones.

Aunque las imágenes muestran que fueron más de una docena las personas que golpearon con puñetazos, patadas y palos a un joven independentista en la calle Roselló del Eixample barcelonés, de momento solo dos han sido detenidas por los hechos. El Juzgado de Barcelona ha dictado prisión incondicional contra ellas esta pasada noche.

Los hechos ocurrieron el jueves, cuando fascistas («constitucionalistas» según la definición de diversos medios españoles, y ello pese a que portaban banderas preconstitucionales) se concentraron en la plaza Artós y desde allí descendieron hacia el centro a la caza de independentistas. Un joven que se encontraba solo allí con una estelada recibió una brutal paliza que fue captada por diversas cámaras.

De la docena de atacantes, solo dos han sido identificados y detenidos por los Mossos d’Esquadra. Se ha dictado orden de prisión incondicional.

Con ello son ya 30 los encarcelados preventivamente en Catalunya por los altercados desencadenados por la sentencia del Supremo; salvo los dos citados, todo el resto protestaban por ese fallo judicial.

En Madrid

Hay que sumarle que en Madrid otras tres personas pueden acabar en prisión tras los incidentes del sábado, cuando la Policía española cargó contra unas 4.000 personas que demandaban la libertad de los presos catalanes.

En el entorno de la Plaza de Callao, junto a Gran Vía, fueron detenidas una docena de personas y la Fiscalía ha adelantado que pedirá prisión para tres de ellas por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.