NAIZ
GASTEIZ

ELA, LAB y CCOO no acuden a la reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza

Los tres sindicatos, que ostentan la mayoría sindical en el Servicio Vasco de Salud, se levantaron de la mesa en la reunión celebrada el pasado 8 de octubre.

ELA, LAB y CCOO no han acudido este viernes a la reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza. Los sindicatos, que el 8 de octubre se levantaron de la misma, han denunciado que el Servicio Vasco de Salud «ha vacíado de contenido la Mesa Sectorial en favor de la comisión de seguimiento del acuerdo de empleo de 2017, integrada por SME, SATSE y UGT, creando así una mesa de negociación paralela».

«Con su actitud, Osakidetza hace depender el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical de la firma o no de acuerdos, obviando la representatividad que ostentamos y pervirtiendo la Mesa Sectorial, que es el ámbito en el que legal y legítimamente debe desarrollarse la negociacion colectiva», han añadido.

Asimismo, han censurado que, al igual que sucedió en la anterior reunión, «los puntos contenidos en el orden del día estaban previamente negociados, cerrados y firmados en la comision de seguimiento siendo que se llevan ahora a la Mesa para cumplir con un deber formal, pero no para ser negociados de buena fe».

«Y cuando decimos que son puntos firmados, utilizamos la expresión en su tenor literal puesto que se nos han hecho llegar dos documentos que tienen estampada la firma de otros sindicatos y respecto de los cuales, y antes de ser llevados a la Mesa Sectorial, Satse ya manifestó públicamente su desacuerdo y negativa a la firma de los mismos. La situación es tan grave que sindicatos con una representación legítima en la Mesa Sectorial, tuvimos conocimiento de la firma de esos acuerdos por las manifestaciones públicas realizadas por el SATSE. No tendrá sentido acudir a Mesas Sectoriales si las materias ya están cerradas, puesto que ahí no se da ningún tipo de negociación», han manifestado.

Por último, los tres sindicatos han instado a Osakidetza a restituir «la capacidad negociadora de la Mesa Sectorial». «Es urgente abordar y negociar puntos como un nuevo Acuerdo Regulador de la Condiciones de Trabajo o un nuevo modelo de Desarrollo Profesional. Y todo ello con una negociación
igualitaria, transparente y de buena fe», han señalado.